El estado de emergencia en Arequipa es un hecho por disposición del Ejecutivo a través del Decreto Supremo N.° 043-2024-PCM, publicado a través de una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante dicha norma, detalla el tiempo que la medida durará en la provincia y qué derechos constitucionales se suspenden.
PUEDES VER: Allanan casa de rankeado criminal peruano en Arequipa: habría acumulado fortuna tras delinquir en Bolivia
De acuerdo con el decreto supremo que entra en vigencia a partir de este miércoles 17 de abril, cuatro derechos constitucionales quedan restringidos en Arequipa:
Esta medida extraordinaria, que se aplicará en Arequipa por el plazo de 20 días, señala que la Policía Nacional del Perú (PNP) asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
PUEDES VER: Primer puesto general de la UNSA es un adolescente de 17 años: así fue su método de estudio
Como se puede leer en el decreto supremo, la Región Policial Arequipa presentó informes al Ejecutivo sobre la perturbación del orden interno en la provincia de Arequipa, ante el incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana, tales como el aumento de delitos de asalto y robo a mano armada, extorsión, sicariato, entre otros.
Al término de la declaratoria de estado de emergencia en Arequipa, la Policía Nacional tiene un plazo de cinco días para emitir un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos. La evaluación de dicho documento correrá por cuenta del titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz.
De acuerdo al presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de La Cuba, en un estado excepcional como un estado de emergencia declarado en la provincia, la Policía solo interviene en situaciones que observa indicios de actividad delictiva. Con relación a la libertad de reunión, explicó que si bien los derechos fundamentales están restringidos no están suspendidos de modo absoluto, por lo que los ciudadanos pueden comportarse de una manera habitual siempre y cuando no haya evidencia de acto delincuenciales.
Luego de la reunión del 10 de abril, entre las autoridades ediles de Arequipa y la presidenta Dina Boluarte, finalmente se emitió el decreto supremo para declarar el estado de emergencia debido a la inseguridad que se vive en la Ciudad Blanca. Los alcaldes explicaron, en su momento, que la medida se justificaba en el propósito de contener los actos delictivos y evitar que la delincuencia escale en la metrópoli sureña. El pedido de régimen de excepción viene de varios meses atrás y se gestó en medio de la división de las autoridades municipales y el Gobierno Regional de Arequipa.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U