Una estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) denunció a un docente de la casa de estudios por presunta violación. Según la demandante, el acusado la citó para revisar su tesis y ofrecerle sugerencias para su culminación.
Según la abogada de la presunta víctima, Sandra Valderrama Aliaga, el día 12 de abril se presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, detallando los hechos ocurridos el 13 de marzo. De acuerdo con las declaraciones de la abogada, el docente Luis Alberto Aguirre Bazán, de la Facultad de Derecho y la Escuela de Posgrado de la UNT, habría persuadido a la alumna para subir a su vehículo, donde, presuntamente, portaba un arma de fuego. Una vez dentro del automóvil, el docente ofreció una copa de vino como celebración por la presentación del proyecto de tesis de la estudiante, quien posteriormente no recuerda más hasta despertar en un hotel junto al maestro.
La estudiante relató que el maestro la citó para revisar su tesis. "Quedamos en reunirnos en la universidad, pero él me llamó a las 2:30 p. m. y me dijo que estaba cerca de donde vivo y que no regresaría a la universidad. Fui y lo encontré en su vehículo con lunas polarizadas. Me invitó a celebrar (...) acepté una copa de vino y luego no recuerdo más y desperté en un hotel", declaró la estudiante.
La abogada Valderrama explicó que su cliente fue amenazada por Aguirre Bazán, quien le advirtió que no hablara sobre lo ocurrido sino habría consecuencias graves para ella y su familia. El docente incluso insinuó que su influencia en el ámbito judicial le otorgaba impunidad frente a cualquier denuncia.
Por su parte, el docente negó las acusaciones al ser consultado, afirmando que se trata de una difamación por parte de la alumna. "Esto es una indignación. Yo no he cometido nada, soy el principal interesado que esto se esclarezca porque afecta mi honor y reputación", declaró Luis Alberto Aguirre Bazán.
Según dijo, el 13 de marzo no participó de ninguna reunión con ninguna persona, y menos con la presunta agraviada. “Me han ocasionado un daño y están afectando mi honor. Por eso he solicitado al Ministerio Público la inmediata celeridad de dicha investigación”, precisó.
El docente denunció presunta extorsión por parte de personas desconocidas, quienes, según él, exigieron altas sumas de dinero para no propalar noticias que afecten su honor y reputación.
Póngase a salvo. Si sufrió una agresión sexual, trate de ponerse a salvo tan pronto como pueda. Si se encuentra en peligro inmediato o con una lesión grave, llame al 911 o al número local de emergencia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U