Cargando...
Sociedad

¿Qué pasó con Fiori, el terminal de buses más popular de LIMA NORTE?: ofrecía pasajes baratos y atendía las 24 horas

El terminal Fiori es recordado por los vecinos de Lima Norte por sus pasajes económicos y porque operaba las 24 horas del día. Conoce cómo luce en la actualidad y qué pasó con la estación tras su cierre.

larepublica.pe
El terminal Fiori dejó de existir en 2018 tras el desalojo de comerciantes y transportistas. Foto: composición LR/Andina/La República

El terminal Fiori, ubicado en la urbanización del mismo nombre, en el distrito de San Martín de Porres, era uno de los estacionamientos de transporte interprovincial más concurrido de Lima Norte. No obstante, aunque era muy popular entre la gente de la zona —gracias a los precios económicos de sus pasajes—, lo cierto es que también era un punto donde la delincuencia reinaba, la contaminación era extrema, la informalidad estaba a la orden del día y el tráfico que generaba era persistente.

A pesar de lo peligroso que podía llegar a ser por la falta de seguridad, tanto en los espacios públicos como en las mismas empresas de transportes informales, el terminal Fiori también sirvió como un eje para la economía local, además de ser una opción accesible para aquellos que buscaban viajar a último minuto y a un precio bajo. Es por ello que, hasta ahora, muchos recuerdan este espacio que funcionaba desde 1991.

¿Qué pasó con el terminal Fiori?

Las operaciones del terminal Fiori llegaron a su fin en enero de 2018. Según medios locales, en un operativo ordenado por el Poder Judicial, se desalojaron alrededor de 300 transportistas y comerciantes, quienes un día antes trataron de oponerse y se atrincheraron para evitar su expulsión. Dicha medida se tomó luego de que el PJ autorizara la intervención, lo que marcó su cierre definitivo.

Se estima que cada hora salía un bus del terminal Fiori. Foto: Andina

El terminal Fiori tenía una extensión de 6.000 metros y la mayoría de empresas de transporte eran informales, por ello, siempre estuvo en la mira de las autoridades. Este hecho, junto a los vendedores ambulantes, los grandes deshechos de basura que generaba y la alta criminalidad, solo contribuyeron a que la estación desapareciera de forma definitiva.

Luego de que el terminar terrestre Fiori fuera clausurado, las empresas de transporte se mudaron al terminal Marco Polo, el cual prácticamente es un competidor directo del terminal de Plaza Norte, perteneciente al Grupo Wong. En la actualidad, este terminal tiene como objetivo ser el preferido de los viajeros que van al norte del país —como Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Piura, entre otros—, ya que destaca por su oferta económica y mejoras en la seguridad. El precio de los pasajes en Marco Polo oscilan entre S/40 y S/60, lo que demuestra un aumento en comparación con la tarifa promedio de S/25 que solía tener el terminal de Fiori.

Hoy en día, el terreno de lo que fue el terminal Fiori está totalmente cercado y no se puede ingresar. Foto: Mary Sue Espiritu

Así luce el terminal Fiori en la actualidad

Tras el cierre del terminal Fiori en 2018, aún había algunas empresas de transportes que continuaron quedándose en el lugar; además, aún funcionaba como cochera. Todo de manera informal. En la actualidad, hay una alameda —la cual fue inaugurada en 2022— y el espacio de lo que fue el terminal está totalmente cerrado después del trágico incendio de 2019, en el que fallecieron 17 personas.

La alameda Fiori es resguardada por las autoridades, quienes impiden el comercio ambulatorio. Foto: Mary Sue Espiritu

El sitio suele ser resguardado por policías y, a menudo, se realizan operativos. El centro comercial Fiori, que está ubicado al costado del antiguo terminal, aún funciona, pero ya no recibe el mismo flujo de gente en comparación con años anteriores.