Un nuevo caso de feminicidio se registra en Junín. Esta vez un hombre asesinó a su expareja en el día del cumpleaños de su menor hija en Huancayo. Se conoció que, luego de cometer el delito, el hombre identificado como Gelman Piero Cabrera Rendich (26) intentó suicidarse ingiriendo veneno.
El hecho se registró el último viernes 12 de abril en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en el distrito de El Tambo. Se conoció que fue un familiar quien encontró al hombre con síntomas de haber ingerido veneno, por lo que inmediatamente dio aviso a los agentes de la Policía Nacional del Perú.
Según se conoció, el hombre cometió el delito luego de una fuerte discusión con su pareja por la tenencia de su menor hija de 4 años de edad. Tras cometer el delito, el feminicida ingirió el estupefaciente y llamó a un familiar para avisarle de lo sucedido.
Cabe destacar que la víctima ya había denunciado a Gelman Cabrera por violencia física y psicológica, razón por la que las autoridades le brindaron medidas de protección.
Tras lo sucedido, los familiares de la víctima exigieron justicia y que el feminicida sea condenado de acuerdo a ley, ya que aseguran que la mujer siempre fue víctima de violencia física y psicológica.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, anunció que, desde el 12 de abril, brindará atención social, contención emocional y asesoría legal a los familiares de la mujer víctima de feminicidio en Huancayo. Como parte de las acciones, la abogada de esta entidad remitió escrito ante la Fiscalía solicitando la realización de diligencias. Asimismo, el ministerio indica que viene participando en las diligencias de ley y exige celeridad en las investigaciones.
Según las estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en lo que va del año, el país reporta un total de 24 feminicidios, mientras que en el 2023 se han reportado más de 8.000 casos de violación sexual.
Ante esta situación se recomienda a las autoridades de los diferentes poderes del Estado, de la Policía Nacional y de las diversas regiones del país, priorizar la implementación de medidas a favor de luchar en contra de la violencia contra la mujer y de sancionar a los sujetos que cometen dichos delitos.
Para María Campos, especialista en psicología clínica de EsSalud e integrante de la línea 107, una mujer o persona vulnerable debe alertar lo más pronto sobre la situación que está atravesando en caso de violencia. Para ello, es necesario priorizar y escuchar a las denunciantes.
En el caso de la línea gratuita 107, opción 6 (orientación), en casos de violencia, se reciben llamadas durante las 24 horas del día y se brinda información de los pasos que se deben seguir. Este asesoramiento también lo puede recibir un familiar o allegado por parte de un grupo de psicólogos con atención directa.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U