El pasado 5 de abril, el Ministerio del Interior de México estableció que los ciudadanos peruanos deberán tramitar una visa para poder ingresar al país. Esta decisión revierte una política de 12 años, durante la cual, México había abolido dicho requisito. A partir del 20 de abril, el país norteamericano solicitará cualquiera de los ocho tipos de visa que ofrece para que los peruanos puedan ingresar a su territorio.
La nueva normativa ha sorprendido a miles de viajeros que ya tenían comprado los pasajes con semanas, incluso meses, de anticipación. Si bien la Embajada de México en Perú está brindando facilidades migratorias en cuanto a la cita para el trámite del visado, ya se han reportado casos de pasajeros a quienes le han rechazado el documento de viaje. En ese caso, ¿qué soluciones estarían ofreciendo las aerolíneas de Latam Airlines y Sky Airlines en cuanto a los boletos comprados?
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La República se comunicó con dos de las aerolíneas más comerciales de Perú, Latam Airlines y Sky Airlines, con el objetivo de saber qué soluciones estarían brindando a sus pasajeros, en caso la visa mexicana les sea rechazada.
Latam Airlines nos hizo llegar un comunicado en el que indicaba que, debido a la sorpresiva situación, "los pasajeros que tengan un ticket emitido hasta el 9 de abril, cuyo viaje esté comprometido entre el 20 de abril de 2024 y 31 de mayo del mismo año, podrán optar por el cambio de fecha sin multa ni diferencia tarifaria, manteniendo las condiciones originales del ticket aéreo, a través de la sección 'Mis viajes' de LATAM.com".
En relación con una posible devolución del pasaje, la aerolínea indica, en su página web, que "esto dependerá de la tarifa que adquiriste al momento de comprar el pasaje. Esta información la podrás verificar a detalle iniciando sesión en el sitio web y entrando a Mis pasajes en 'Devolución de pasajes'".
Latam brinda flexibilidades para los peruanos con destino a México. Foto: La República
Por su parte, Sky Airlines nos indicó que "no tenían un vocero que pudiera brindar dicha información". Sin embargo, en su página web oficial, se puede encontrar su política de devoluciones, la cual indica lo siguiente:
Cabe indicar que el reembolso total del pasaje sí aplica cuando el vuelo ha sido cancelado o atrasado. Por otro lado, a diferencia de Latam, no presentaron facilidades en cuanto a cambio de fechas en el supuesto de que no se consiga la visa mexicana en una primera entrevista.