El Anillo Vial Periférico unirá a 12 distritos de Lima: Callao, San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, El Agustino, Santa Anita, Ate, San Luis y La Molina. Para la construcción de la colosal autopista, que tendrá una longitud de 34,8 km, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha previsto la adquisición de distintas viviendas en las jurisdicciones de Independencia y SJL.
En ese contexto, los habitantes de una área de Independencia se han visto perjudicados porque distintos recintos expropiados por el MTC se han convertido en la guarida de personas de mal vivir por el estado de abandono en el que se encuentran. La República pudo registrar imágenes exclusivas de cómo luce actualmente el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, principal área afectada por la construcción del Anillo Vial Periférico.
En Independencia, el Anillo Vial Periférico cruzará su segundo tramo, el cual se extenderá por 15,1 kilómetros y unirá este distrito con Comas, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica. Ello significó que algunas viviendas sean expropiadas por el Estado a fin de avanzar con las obras que se prevé que tardará más de 9 años en concluirse.
En el asentamiento humano varias viviendas lucen la pinta que señala: "Propiedad MTC". Foto: Miguel Calderón
Al llegar al A. H. Víctor Raúl Haya de la Torre, se hallaron distintos inmuebles que han sido adquiridos por el MTC, pero que actualmente lucen en estado de abandono. El riesgo aquí es latente; puesto que, al estar estas viviendas sin tapar, son usadas personas en situación de calle e individuos de mal vivir que ingieren bebidas etílicas y sustancias alucinógenas.
Si bien algunas viviendas expropiadas lucen cubiertas por ladrillos, otras están en completo abandono. Foto: composición LR/Miguel Calderón
En dicho lugar, se puede apreciar múltiples viviendas deshabitadas con restos de basura y hasta objetos quemados en su interior. Asimismo, tienen un hedor terrible.
Los residentes del A. H. Víctor Raúl Haya de la Torre señalaron para este medio que el MTC está avanzando de forma paulatina en tapar el acceso a las viviendas. Además, comunicaron su preocupación por el lento progreso del megaproyecto. "Iba a empezar en marzo de este año, pero no se ve nada (...). La gente piensa y comenta que será de acá a dos a tres años más que empiecen el trabajo", comentó un habitante.
La infraestructura de notable magnitud, conocida como el Anillo Vial Periférico, está diseñada para establecer una conexión estratégica entre el Callao y 11 distritos de Lima mediante 3 segmentos específicos:
Luis del Carpio, quien lidera la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, ha señalado que la nueva autopista estará destinada únicamente al tránsito de transporte público, vehículos de carga y vehículos ligeros. "Ya se está coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao para la implementación de los nuevos corredores", dijo a la agencia Andina.
Según el representante de ProInversión, este es un trabajo que se planificará en colaboración con varias autoridades, incluyendo el Gobierno central y las municipalidades. El propósito es asegurar que, una vez operativa, esta iniciativa ofrezca un servicio eficaz a los ciudadanos.