Cargando...
Sociedad

Los Olivos: se niega a pagar cupo y extorsionadores se llevan su auto

Dueño de restaurante denuncia que extorsionadores le exigen el pago de 8.000 soles a cambio de no atentar contra su negocio y su familia.

larepublica.pe
La víctima enfrentó a los extorsionadores, pero a pesar de ello, continúan las amenazas. Foto: Bella Alvites/La República

Desde hace dos meses, el señor Carlos Alberto Sánchez Santillán, dueño del restaurante Paladar amazónico ubicado en Los Olivos, vive una pesadilla en manos de nueve individuos que lo están extorsionando. Le exigen el monto de 8 mil soles a cambio de dejarlo en paz y no hacerle daño a él ni a su familia.

Ante las primeras amenazas ocurridas el 24 de enero a través de WhatsApp y llamadas, la víctima optó inicialmente por cambiar de chip y celular, además de ignorar a estos sujetos. Sin embargo, las amenazas continuaron el día 5 de abril cuando nueve individuos armados se presentaron en el local ubicado en la av. Huandoy exigiéndole que les entregara el dinero. Como el señor Sánchez no tenía efectivo, los delincuentes optaron por quitarle la llave de su vehículo, que estaba estacionado en el frente y se lo llevaron. El carro, modelo Kia Rio, estaba valorizado en 30 mil soles.

Días después, cuando la víctima presentó la denuncia ante la comisaría de Laura Caller y la Depincri de Los Olivos, llegaron tres individuos armados y exigieron que retiraran la denuncia. "Me amenazaron que si no retiraba la denuncia me iban a matar, pero yo justo estaba cocinando y salí a defenderme con el cuchillo junto a mi hermana", señaló el denunciante.

Producto de estas amenazas, los trabajadores del restaurante han renunciado a sus puestos, dejando al establecimiento sin personal para seguir operando. Por otro lado, la Policía aún no se ha pronunciado respecto a las investigaciones. La hermana de la víctima pudo identificar al presunto autor de este delito, quien sería un vecino de su antiguo barrio.

Otros casos de extorsión en Los Olivos

En febrero de este año, Juan Pablo Fernández, administrador del popular local de eventos El Huaralino, en el distrito de Los Olivos, ha denunciado que está siendo víctima de extorsiones desde el mes de diciembre. Según narró el dueño del establecimiento, los criminales le envían videos amenazadores y mensajes extorsivos para que "les colabore". "No me han indicado un monto exacto. He bloqueado ocho números de teléfono que me están extorsionando", agregó.

Juan Pablo Fernández indicó que los extorsionadores no solo lo amenazan a él, sino también a los artistas que se presentan en El Huaralino. El administrador del local señaló que minutos antes de que los cantantes suban al escenario, reciben mensajes amenazadores y, por ello, se retiran del lugar sin realizar su concierto. "La mayoría de los artistas y promotores de eventos tienen miedo de denunciar. Cuando hay un evento aquí y el cantante está a punto de subir al escenario, los extorsionadores lo llaman y ya no quiere hacer su show", fue lo que contó Juan Pablo Fernández.

El dueño de 'El Huaralino' está muy asustado y ha afirmado que piensa abandonar su negocio y emprender en otro rubro. "Quizá el otro año deje esta empresa y me dedique a otra cosa, porque no me puedo quedar sin trabajar", sentenció Juan Pablo Fernández.