José Alberto Quisocala Condori es un joven emprendedor arequipeño que fundó el Banco del Estudiante Bartselana a los 7 años para promover la educación financiera y la conciencia ambiental entre niños y adolescentes. A través de dicha entidad financiera, los estudiantes pueden depositar materiales reciclables a cambio de crédito en sus cuentas de ahorro. Su proyecto ha recibido reconocimiento internacional y múltiples premios, puesto que destaca su liderazgo en emprendimiento social y ambiental.
José Alberto Quisocala Condori nació un 6 de diciembre de 2004 en Arequipa y, desde temprana edad, demostró un marcado interés por las finanzas y el cuidado del medio ambiente.
En 2011, a la notable edad de 7 años, fundó el Banco del Estudiante Bartselana en su colegio. Este banco tuvo como objetivo principal promover la educación financiera y la conciencia ambiental entre niños y adolescentes.
José Quisocala fundo su primer banco a los 7 años. Foto: Andina
PUEDES VER: Las 4 carreras de ingeniería que desaparecerán en 10 años, según la IA: hoy en día tienen sueldos altos
Tras alcanzar reconocimiento internacional con su emprendimiento, Quisocala obtuvo una beca para el programa internacional Dream Builder, que le brindó formación en gestión de negocios en la Thunderbird School of Global Management, en Estados Unidos. A su regreso a Perú, se dedicó a promover su proyecto financiero.
La fundación de este banco se materializó gracias a la iniciativa de un joven estudiante de Arequipa, quien, estando en segundo grado de primaria, percibió una doble problemática: por un lado, la falta de educación financiera entre sus compañeros, y por otro, la presencia de un problema ambiental relacionado con la gestión de residuos sólidos en su comunidad.
Para abordar estas cuestiones, fundó un banco escolar que permitía a los estudiantes depositar materiales reciclables, como papel, cartón y plástico, a cambio de crédito en sus cuentas de ahorro.
La institución vendía estos recursos a empresas de reciclaje y los beneficios se ingresaban en las cuentas de los niños. El innovador enfoque no solo incentivaba a los menores a ahorrar y administrar sus finanzas, sino también promovía la conciencia ambiental y el reciclaje.
"En Lima, el Banco del Estudiante Bartselana va a entrar. Estamos trabajando con algunas empresas privadas para que tengamos oficinas descentralizadas. El banco donde más influye es en los colegios. Ya hemos hecho algunos convenios con algunas municipalidades de Lima", manifestó José a 'Latina noticias'.
En 2019, se estrenó en París, Francia, el documental ‘El futuro es nuestro’, en que se narra la historia de vida del ‘Niño Banquero’. Foto: difusión
PUEDES VER: Esta es la mejor universidad del Perú para estudiar Ingeniería, segun ranking QS: no es la UNI
El director del documental 'El futuro es nuestro' es el cineasta francés Gilles De Maistre. El director buscó en su trabajo contar la historia de superación e innovación de José Quisocala, más conocido como el ‘Niño Banquero’
PUEDES VER: Peruana que estudió en la UNSA y en universidad de China revela sorprendentes diferencias entre ambas
El Banco del Estudiante Bartselana proporciona beneficios económicos a sus socios a través de varias iniciativas sustentables y financieras. Primero, los socios acumulan dinero en sus cuentas de 'ahorro' al contribuir con residuos sólidos al Eco Banco, lo que incentiva la responsabilidad ambiental y la economía circular.
Adicionalmente, cuando realizan compras en el 'Mini Market' del banco, se les acredita hasta el 50% de las ganancias obtenidas en dichas compras como "Excedente". Este modelo no solo fomenta el ahorro entre los jóvenes socios, sino que también incrementa sus ingresos mediante la participación en el éxito del mercado. Por último, se generan ingresos adicionales por el uso de los productos financieros ofrecidos por el Eco Banco, completando así un ciclo económico que beneficia tanto a los clientes como a la entidad bancaria.
El equipo del Eco Banco del Estudiante Bartselana en el Global Money Week 2019. Foto: Banco del Estudiante/Facebook
PUEDES VER: Ni Grupo 5 ni Ráfaga: esta es la agrupación de cumbia más reconocida de Sudamérica, según la IA
José Quisocala viajó a la capital con el objetivo de conversar con el Ministerio del Ambiente para establecer una instalación dedicada a la gestión de residuos sólidos provenientes de grandes corporaciones. De esta manera, se espera que el Banco del Estudiante Bartselana pueda manejar las toneladas de desechos generados por las industrias en Perú.
En cuanto a la expansión de su proyecto, está previsto que las nuevas sucursales se establezcan en un colegio de Los Olivos y en supermercados peruanos. Asimismo, el banquero anunció la próxima inauguración de cajeros automáticos y la posibilidad de que su modelo de negocio se extienda a otros países como México y Colombia en un futuro cercano.
“Quiero cambiar ese concepto de solo dar sus residuos sólidos, también quiero concientizar a los trabajadores de varias empresas, muy grandes, que contaminan mucho y ver de qué manera pueden cambiar parte de sus operaciones y ser responsables con el medio ambiente”, agregó.
PUEDES VER: El país más largo del mundo está en Sudamérica: superó a Brasil y Rusia por miles de kilómetros
De acuerdo con la información proporcionada por Al Día News, el Eco Banco del Estudiante Bartselana cuenta con una base de miembros que asciende a 6.000 jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años. A estos miembros se les ofrece acceso a una serie de servicios financieros, que incluyen préstamos y microseguros, entre otros.
PUEDES VER: Alumno de 17 años que ingresó a la UNI gana becas para estudiar en 2 de las mejores universidades del mundo
El 'Niño Banquero', a lo largo de su trayectoria en el rubro de los negocios, obtuvo los siguientes galardones:
PUEDES VER: Conoce a Barton Zwiebach, el mejor alumno de la UNI: se graduó con el promedio más alto de la universidad
El joven activista y empresario puede ser encontrado en la red social de Instagram bajo el nickname @ jhoseadolfo. Ahí suele subir las últimas noticias sobre sus proyectos.
Instagram oficial de José Quisocala. Foto: captura de pantalla/ Instagram.