Cargando...
Sociedad

Dengue: muertes suman 117 y casos llegan a 112.000

Aumento explosivo. Cifras del Minsa colocan a La Libertad como la región con más fallecidos. Hoy inician fumigación.

larepublica.pe
Control. Minsa saldrá a fumigar casa por casa en ocho regiones. Foto: difusión.

Tras hacerse público que la cifra de fallecidos por dengue se elevó a 117, y los cuadros leves y severos de la enfermedad superan los 112.000 a nivel nacional hasta la semana 13 (vamos terminando la 15), el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que pondrá en marcha hoy una jornada de fumigación y control larvario con el fin de reducir el explosivo aumento de casos que afectan a 23 regiones del país. 

La actividad se efectuará en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash, regiones que registran altos niveles de propagación de la enfermedad causada por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Lo mismo se hará el sábado 6 en Lima, Piura y Callao, donde las cifras de casos y fallecidos también se han elevado.

Así lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez, quien indicó que dicha actividad tiene como finalidad eliminar las larvas, huevos, pupas y al zancudo, principal transmisor del dengue. Para este fin, previamente el Minsa ha coordinado con autoridades regionales y locales que facilitarán el contacto con la población, pues a la fecha es alto el porcentaje de hogares (40%) que se niegan a abrir sus puertas a las brigadas de fumigación y control larvario.

“En la lucha contra el dengue debemos estar todos unidos; por eso, es importante que la población abra las puertas al personal de salud a fin de que identifique los criaderos o realice la fumigación”, solicitó.

De acuerdo con la última actualización de la sala situacional del dengue, La Libertad encabeza la lista de regiones con más casos de la enfermedad: 23.115. Le siguen Lima, con 22.360; Ica, con 15.541; Piura, con 15.515 y Áncash, con 10.847.

En cuanto a decesos, La Libertad registra 20 confirmados; Áncash, 19, Lima, 18; Lambayeque, 17; Ica, 16 y Piura 15.

La clave

Grupos etarios. Los adultos mayores siguen siendo el grupo más vulnerable. Hasta la semana 13, el número de fallecidos llega a 63. Le siguen los adultos menores de 59 años, con 34 muertes; los niños menores de 11 años, con 12 decesos; y los jóvenes, con seis.