Cargando...
Sociedad

Dengue: muertes suman 117 y casos llegan a 112.000

Aumento explosivo. Cifras del Minsa colocan a La Libertad como la región con más fallecidos. Hoy inician fumigación.

larepublica.pe
Control. Minsa saldrá a fumigar casa por casa en ocho regiones. Foto: difusión.

Tras hacerse público que la cifra de fallecidos por dengue se elevó a 117, y los cuadros leves y severos de la enfermedad superan los 112.000 a nivel nacional hasta la semana 13 (vamos terminando la 15), el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que pondrá en marcha hoy una jornada de fumigación y control larvario con el fin de reducir el explosivo aumento de casos que afectan a 23 regiones del país. 

La actividad se efectuará en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash, regiones que registran altos niveles de propagación de la enfermedad causada por la picadura del zancudo Aedes aegypti.

Lo mismo se hará el sábado 6 en Lima, Piura y Callao, donde las cifras de casos y fallecidos también se han elevado.

Así lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez, quien indicó que dicha actividad tiene como finalidad eliminar las larvas, huevos, pupas y al zancudo, principal transmisor del dengue. Para este fin, previamente el Minsa ha coordinado con autoridades regionales y locales que facilitarán el contacto con la población, pues a la fecha es alto el porcentaje de hogares (40%) que se niegan a abrir sus puertas a las brigadas de fumigación y control larvario.

“En la lucha contra el dengue debemos estar todos unidos; por eso, es importante que la población abra las puertas al personal de salud a fin de que identifique los criaderos o realice la fumigación”, solicitó.

De acuerdo con la última actualización de la sala situacional del dengue, La Libertad encabeza la lista de regiones con más casos de la enfermedad: 23.115. Le siguen Lima, con 22.360; Ica, con 15.541; Piura, con 15.515 y Áncash, con 10.847.

En cuanto a decesos, La Libertad registra 20 confirmados; Áncash, 19, Lima, 18; Lambayeque, 17; Ica, 16 y Piura 15.

La clave

Grupos etarios. Los adultos mayores siguen siendo el grupo más vulnerable. Hasta la semana 13, el número de fallecidos llega a 63. Le siguen los adultos menores de 59 años, con 34 muertes; los niños menores de 11 años, con 12 decesos; y los jóvenes, con seis.

Lo más visto

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional