Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en conjunto con el Ministerio público, capturaron en un megaoperativo a cuatro personas que estarían inmersas en el soborno a una fiscal en Ica. También se ordenó el allanamiento de cuatro viviendas y una de las oficinas de la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI). La intervención policial se llevó a cabo en cuatro puntos de la región Ica.
Todos los implicados serán acusados por el delito de contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo específico. Uno de los implicados habría sido funcionario en la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana, en Ica. La Policía denominó a este grupo de personas como miembros de la presunta organización criminal Los Negociantes del Sur, banda liderada por el exfuncionario Carlos Alberto Palomino Salazar, alias 'Calito'.
El operativo ejecutado por agentes de la Diviac se llevó a cabo en diferentes partes de la región Ica, en las ciudades de Chincha, Pisco, Cañete e Ica. Según las primeras investigaciones, se logró la captura de Carlos Alberto Palomino Salazar, exgerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana, quien habría decidido y coordinado junto con José Antonio Almeyda López el pago inicial de 30.000 soles a una fiscal provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios.
PUEDES VER: Katherin Salazar: abogada se hizo subgerente en Municipalidad de Juliaca con certificado 'bamba'
La Policía Nacional del Perú señala que los 30.000 soles entregados serían solo una parte del acuerdo entre la fiscal y el exfuncionario municipal, quien se habría beneficiado con el archivo de su caso sise hubiese concretado. La operación se habría ejecutado con los abogados de Carlos Alberto Palomino Salazar con el fin de archivar las investigaciones en su contra. Debido a una filtración periodística que daba cuenta del acto de corrupción, la fiscal acusada habría decidido iniciar las investigaciones. Junto con 'Calito', agentes de la PNP también detuvieron a Marleni Ysabel Huallanca Peña, Luis Alberto Hernández Acuña y José Antonio Almeyda López.
Los agentes de la Diviac y miembros del Ministerio Público también ingresaron a la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI). En este lugar detuvieron a Marleni Ysabel Huallanca Peña, quien se desempeñaba como asesora legal del DREI.
PUEDES VER: CNL denuncia ausencia de notarios en contrataciones del Estado: "Costo de la corrupción es mayor"
Tanto Carlos Alberto Palomino Salazar, alías 'Calito', como Luis Hernández Acuña ya habrían sido acusados previamente por un acto similar. En febrero de 2020, comenzaron las investigaciones por un supuesto favorecimiento a la empresa NEFI Construcciones E. I. R. L., para la consultoría de una obra que buscaba la rehabilitación del sistema básico de la localidad de San Pedro de Huacarpana, afectado por El Niño Costero.
La intervención del miércoles contó con la participación de 30 efectivos policiales de la Diviac y cuatro fiscales. Los detenidos se encuentran actualmente en la comisaría del sector. A esta dependencia policial también se trasladó el material incautado de las cuatro viviendas allanadas y de la oficina de la Dirección Regional de Educación de Ica.