Cargando...
Sociedad

Cusco: 16 personas se intoxican por consumir limonada mezclada con pesticida

De los 16 trabajadores agrícolas afectados, 6 se encuentran en el hospital San Juan de Kimbiri, en el Vraem.

intoxicacion
Pacientes se encuentran hospitalizados tras presentar síntomas de intoxicación. Foto: Andina

Un total de 16 trabajadores agrícolas se intoxicaron tras ingerir limonada mezclada con pesticida en el distrito de Manitea, provincia de La Convención, región Cusco, jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según las primeras investigaciones, el líquido fue preparado en un balde que contenía pesticida, lo que provocó la intoxicación.

El hecho se registró este miércoles 3 de abril, alrededor de las 13.00 horas. Los trabajadores ingresaron al centro de salud de Lobo Tahuantinsuyo, capital de Manitea,

¿Cuál es el diagnóstico de las personas ingresadas al centro de salud?

Producto de la afección, 10 de las personas presentaban dolores estomacales y malestares corporales. Todos fueron diagnosticados con intoxicación por la ingesta de una sustancia agroquímica, la cual habría sido la causante.

En tanto, las otras seis personas tuvieron que ser referidas al hospital San Juan de Kimbiri, en el Vraem. En su mayoría son agricultores que se dedican al cultivo de hoja de coca.

¿Cómo pudieron intoxicarse los trabajadores agrícolas en Cusco?

Según algunos testigos, los afectados prepararon limonada en un balde blanco, pero no tomaron en cuenta de que el envase contenía agentes de pesticida que estaba guardado desde hace meses.

Este nuevo caso de intoxicación masiva sucedió luego de que las familias optaran por dar un receso a sus labores agrícolas en los campos de cultivo para almorzar y nadie se percatara de lo que contenía el recipiente.

¿Cuál es la situación de los trabajadores agrícolas?

Los pacientes continúan bajo observación médica tras presentar cuadros de diarrea, vómitos y escalofríos.

Escolares se intoxican tras consumir desayuno de Qali Warma

Padres de familia denunciaron que más de 16 estudiantes se intoxicaron al ingerir productos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Este lamentable hecho ocurrió en el colegio Gamaliel Churata, ubicado en el distrito de Cabana, Puno.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se pronunció sobre la intoxicación de los alumnos. De esta manera, destacaron que para la preparación del almuerzo del día se utilizaron insumos que no se encuentran en la lista productos distribuidos, según acta policial.

  • El lunes 25 de marzo, a las 8.15 a. m., se reportó un grupo de escolares con malestar estomacal en la IE Cabana (Gamaliel Churata - JEC), localizada en el distrito de Cabana, provincia de San Román (Puno).
  • Al conocerse el hecho, Qali Warma activó todos sus protocolos. Un total de 16 escolares fueron atendidos oportunamente en el Centro de Salud de Cabana y en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca por presentar diversos síntomas, no todos estomacales. De ellos, 13 fueron dados de alta en horas de la tarde y 3 permanecen en el nosocomio en observación.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

¿A quién le pido pensión de alimentos si el padre de mi hijo fallece? Expertos responden: "Hay un orden que establece la ley"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”

Deportes

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura

Tabla de posiciones Liga 1 2026: resultado de los partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura