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Sociedad

Metropolitano: ¿cómo actualizar la tarjeta universitaria y seguir pagando solo S/1,25?

Si eres estudiante y aún no cuentas con tu tarjeta preferencial para el Metropolitano o necesitas renovar este documento, resulta importante que conozcas los requisitos exigidos por la ATU.

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El Metropolitano es uno de los medios de transporte más usados en Lima. Foto: composición La República

En los últimos años, se ha registrado un incremento significativo en el costo del boleto para el Metropolitano, que alcanza un precio de S/3,20. Este sistema de transporte fue implementado como una respuesta a las necesidades de movilidad urbana de la población de Lima; sin embargo, enfrenta una serie de desafíos que requieren atención urgente tanto de las autoridades competentes como de las empresas concesionarias.

A pesar de estos problemas, los estudiantes se benefician de una tarifa reducida, una ventaja significativa en comparación con el tarifario regular. Por tanto, este artículo se centra en detallar el proceso para obtener y/o renovar el carné que otorga dicho beneficio estudiantil y el monto exacto que se abona al utilizar dicho documento.

¿Cómo actualizar la tarjeta preferencial universitaria?

Los estudiantes que quieran acceder a la tarifa preferencial deberán actualizar su tarjeta universitaria en cualquiera de los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) del Metropolitano.

Para ello, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Acude a un CAT en las estaciones Matellini, Naranjal, Central o Javier Prado.
  • Presenta tu tarjeta preferencial universitaria.
  • Lleva tu carné universitario o de instituto físico (con fecha vigente).
  • Presenta tu documento nacional de identidad (DNI) físico (con fecha vigente).

¿Cómo tramitar la tarjeta preferencial para universitarios del Metropolitano?

En caso desees contar con una tarjeta preferencial para universitarios, el trámite es sencillo:

  • El universitario deberá acudir a una de las estaciones habilitadas
  • Llevar DNI y carné universitario vigente
  • Pagar los S/4,50 para recibir la tarjeta verde con la foto, nombres y apellidos del solicitante
  • Recargar para realizar los viajes.

¿Cuánto cuesta el pasaje con la tarjeta preferencial del Metropolitano?

El pasaje en el Metropolitano, tanto para escolares como para universitarios, es el siguiente:

  • Troncal: S/1,25
  • Alimentador: S/0,50.

Metropolitano: ¿cuáles son las estaciones más concurridas?

Las estaciones más concurridas del Metropolitano en Lima, basadas en la actividad y la importancia de las zonas que conectan son las que están ubicadas en zonas clave de Lima, como la Estación Central, localizada en el Cercado de Lima, y estaciones en distritos altamente transitados, como Miraflores (Estación Ricardo Palma) y Barranco (Estación Bulevar), junto con las terminales Naranjal y Matellini.

Es importante notar que la red del Metropolitano se extiende a través de múltiples distritos de Lima y conecta zonas norte, centro y sur, con un total de 43 estaciones, cada una diseñada para facilitar el acceso a puntos clave de la ciudad.

Metropolitano: ¿cuáles son las líneas y rutas más usadas?

Las líneas y rutas más utilizadas del Metropolitano, en Lima, incluyen tanto servicios regulares como expresos, organizados para cubrir eficientemente las necesidades de transporte a lo largo de la ciudad.

Rutas Regulares

Entre las rutas regulares, la Ruta A y la Ruta B destacan por su utilidad y frecuencia.

  • Ruta A: conecta los distritos de Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima y Lima.
  • Ruta B: se extiende desde la estación Naranjal, en el norte, hasta la estación Matellini, en el sur, y atraviesa importantes distritos de la ciudad.

Rutas Expresas

Las rutas expresas, por otro lado, ofrecen un servicio más rápido al realizar menos paradas intermedias. Las Rutas Expreso 1 hasta la Expreso 12, junto con las Rutas Súper Expreso y Expreso Lechucero, son especialmente valoradas por aquellos que buscan minimizar sus tiempos de viaje. Las nuevas incorporaciones a esta categoría, las Rutas Expreso 11 y 12, reflejan el esfuerzo continuo por mejorar y expandir el servicio.