La tarde del viernes 29 de marzo, tres integrantes de la banda criminal Los Malditos de Lechemayo fueron capturados en poder de granadas de guerra y armas de fuego. La detención estuvo a cargo de los agentes del grupo Terna de la policía de Juliaca, en cooperación con los efectivos policiales de Lechemayo, perteneciente al distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno.
Tras el seguimiento de los efectivos policiales, la primera intervención ocurrió en el barrio Central, a la altura del puente de Lechemayo Chico, donde redujeron a Víctor Romani Lima (24), alias el 'Perro', y César Espinoza Catunta (23), alias 'Toretto', inmerso en el presunto delito de tenencia ilegal de armas.
Tras el operativo realizado por el personal del grupo Terna de la Policía Nacional del Perú, se encontró en posesión de los detenidos un polo color plomo policial, dos morrales verdes camuflados, un morral color negro, una granada de guerra, un revólver, tres cartuchos para escopeta y una sobaquera porta arma. Asimismo, se halló un dron con kit completo, cuatro linternas, seis relojes, un cargador de laptop, dos llaves de vehículo, una linterna táctica, una radio satelital portátil, 14 celulares, 2 cargadores portátiles, varios documentos de identidad, licencias de conducir y tarjetas de banco.
La segunda intervención se realizó a la altura del kilómetro 264+005, sector demonimado Churumayo, donde lograron detener a Abel Espillico Maza (32), a quien se le encontró en su poder una pistola abastecida con cuatro municiones.
Trascendió que los sujetos intervenidos, pertenecientes a la banda criminal Los Malditos de Lechemayo estarían presuntamente involucrados en actos delictivos suscitados en los últimos meses en las carreteras de San GabÁn, Juliaca, Puerto Maldonado; sin embargo, La Policía Nacional del Perú determinará dichas responsabilidades.
En cuanto a los detenidos, en conocimiento del Ministerio Público, se puso a disposición al Área de Investigación Criminal (Areincri) de Azángaro, y al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Juliaca para continuar con las investigaciones correspondientes.
Material explosivo fue hallado en el interior de vivienda. Foto: Cinthia Álvarez LR
Un grupo de extorsionadores lanzó un explosivo en el interior de un restaurante de Trujillo para solicitar a los dueños la suma de 50.000 soles.
Según las investigaciones de la Policía, los sujetos también dejaron una carta extorsiva con un número telefónico para que los dueños del restaurante Danielita se contacten, a fin de que se haga entrega del dinero. Los delincuentes pidieron la suma para evitar que atenten contra sus vidas y la de los comensales.
Se conoció que fueron los trabajadores quienes llegaron a primeras horas de este sábado 30 al local y encontraron dicho artefacto, por lo que inmediatamente dieron aviso a los integrantes de la Policía Nacional del Perú.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U