Demoler el hotel Sheraton, una enorme infraestructura que se erige en la calle Shapy de Cusco no será tarea fácil y mucho menos barato. Recientemente, el Poder Judicial ordenó a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco elaborar el informe técnico para la destrucción. El plazo para la presentación del documento está a poco de vencer aunque más largo ha sido el tiempo de espera para concretar la desaparición de la construcción de la empresa R&G.
La fecha exacta de la demolición del hotel Sheraton aún no se ha establecido; sin embargo, el 4 de marzo de este año, el Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco estableció 30 días de plazo para que la DDCC emita un informe sobre la destrucción de la infraestructura y cómo será la reposición de los muros prehispánicos desmontados al inicio de la construcción.
PUEDES VER: Hotel Sheraton, valorizado en 40 millones de dólares, debe ser demolido por la Municipalidad de Cusco
La directora de Patrimonio Cultural de la Comisión de Juristas contra la Corrupción y por la Defensa Social, Tika Luzar recordó que en el año 2019 entre la DDCC y especialistas expertos en estos temas estimaron que la destrucción del Sheraton y restitución de los andenes demandaría entre US$1 millón y US$2 millones de gastos. De acuerdo a resolución judicial, estos costos deberán ser asumidos por la Dirección de Cultura y la Municipalidad Provincial de Cusco.
Tika Luzar explica que en el hipotético caso que se pretenda demorar la destrucción bajo el argumento de falta de recursos económicos, la Comisión de Juristas alista una colecta nacional e internacional. En el Perú esta campaña se denominaría "Un sol por el Cusco". Estarán al pendiente de los plazos.
El 13 de setiembre del 2019, el Poder Judicial ordenó, por primera vez, que el hotel Sheraton sea demolido luego de ser erigido en una zona donde existían 3 muros de la época inca, elementos líticos incas, canales y empedrados de la época colonial. Desde entonces han transcurrido casi 5 años y la destrucción no se concreta.
En junio del 2023, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco ejecutar la demolición de la moderna obra cotizada en 40 millones de dólares y emitir informe sobre la reposición de los muros.
PUEDES VER: Senamhi alerta lluvias y nevadas en Arequipa: estas son las zonas de riesgo si viajas en Semana Santa
Tika Luzar sostiene que tanto Cultura, como el municipio, así como la empresa constructora, han hecho todo lo posible para ralentizar la demolición. Sostuvo que en el 2019 estas tres presentaron un informe técnico argumentando que si se realizan dichas labores habría daños en Sacsayhuaman, situación que a decir de la representante de la Comisión de Juristas del Cusco, no es verdad y muestra de ello es que cuando la constructora socavó la zona, nada se afectó.
"Existe un interés de la empresa por salvar la edificación (...) Las influencias y los niveles de corrupción sobre este caso son de tal magnitud que han venido ministros y congresistas para anular las multas que se le impuso a la empresa", aseveró y agregó que los funcionarios involucrados en este caso tampoco han sido sancionados.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U