Cargando...
Sociedad

Egresadas de la PUCP crean innovador producto para combatir la escasez de agua: ya lo usan en San Juan de Lurigancho

Actualmente, 280 personas han utilizado Aqua Way tanto en Lima como en provincias. En San Juan de Lurigancho, los usuarios de la olla común Las Colinas ya han implementado este dispositivo en su uso diario.

larepublica.pe
Este proyecto contó con un financiamiento de S/55.000 gracias al programa ProInnóvate. Foto: composición LR/ Andina.

En respuesta a la creciente crisis de agua que enfrentan diversas comunidades en Perú y en todo el mundo, un grupo de egresadas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolló una solución innovadora y sostenible. Catherine Romaní, Ana Isabel Alvarado y Carla Ruiz, motivadas por la necesidad de ofrecer acceso seguro y eficiente al agua en zonas sin infraestructura básica, crearon Aqua Way, un dispositivo portátil que promete cambiar la forma en que las comunidades gestionan este recurso vital.

¿En qué año crearon Aqua Way?

La idea de crear este dispositivo surgió en 2020, en medio de la pandemia y durante la participación de las fundadoras en el E-Hackathon de agua, un evento auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab.

“Posterior a la hackathon, empezó todo el proceso de prototipado y validación. En el 2021, hasta parte del 2022, hicimos el prototipado y, para eso, nos sirvió el fondo semilla que recibimos de ProInnóvate. Luego llevamos el dispositivo con las familias para que lo usen y realicen las primeras pruebas de calidad”, manifestó Catherine Romaní, fundadora de Wayru Perú, para la agencia Andina.

Cabe precisar que, en la actualidad, 280 personas han utilizado esta solución innovadora tanto en Lima como en provincias. En San Juan de Lurigancho, los usuarios de la olla común Las Colinas ya implementaron Aqua Way en su uso diario.

¿En qué consiste este dispositivo?

Este invento constituye un sistema portátil diseñado para el uso eficiente y seguro del agua, sin necesidad de conexiones a tuberías ni electricidad. Además, está compuesto por una estructura metálica que soporta un bidón de 55 litros, una manguera y un cabezal de ducha, el cual permite un ajuste fácil para diversas alturas y necesidades, ya que funciona como ducha y como lavamanos.

Las fundadoras estiman, para 2025, alcanzar los 3.000 usuarios. Foto: Andina.

“Antes de usar nuestra solución, consumían 55 litros solo para lavar verduras, pero ahora, desde que tienen este sistema portátil, utilizan esa misma cantidad, pero hasta para tres días”, agregó Carla. 

¿Cuáles son sus proyecciones?

Las fundadoras estiman, para 2025, alcanzar los 3.000 usuarios y potenciar el uso colectivo de esta solución, lo que ampliaría su impacto en la comunidad. Para lograr este crecimiento, se apoyarán en 15 socios estratégicos y planean expandir su red de colaboración con más entidades, las cuales incluyen organizaciones, corporaciones, programas gubernamentales y ministerios.

En febrero de este año, con el apoyo de la Real Academia del Reino Unido, se incorporaron al proyecto Aqua Unity, donde colaboraron con entidades internacionales de Colombia y la India para implementar este dispositivo en el distrito de Belén, Iquitos. Además, esta startup estará presente en la conferencia Global Solutions, que se llevará a cabo en Berlín, Alemania, en mayo.

“Nuestra motivación es seguir llegando a más familias porque sabemos del potencial del dispositivo. Aqua Way es todoterreno y puede llegar a cualquier comunidad y generar la mejor experiencia. Siempre decimos que generamos un antes y un después, y lo hemos comprobado con las familias, quienes han experimentado que sí se puede ahorrar agua”, finalizó Romaní.