Cargando...
Sociedad

Puno: padres de estudiante asesinado en discoteca exigen justicia tras reabrir caso

Padres del joven Ollanta Sucapuco exigen justicia y denuncian que autoridades se estarían parcializando con la discoteca Imperium donde su hijo acudió, la noche del 27 de febrero de 2021, y salió sin vida. Asimismo, acusan al fiscal a cargo del caso y piden su retiro.

larepublica.pe
Padres de Ollanta Sucapuca solicitan la separación del fiscal que lleva el caso y preparan denuncia penal. Foto: La República

Padres esperan justicia, luego de casi tres años del fallecimiento de su hijo de 20 años, identificado como Ollanta Abel Sucapuca Mamani. Según su versión, fue asesinado dentro de la discoteca Imperium ubicada en Puno. Familiares de la víctima lograron reabrir el caso, luego de que, por decisión fiscal, las investigaciones fueron archivadas. Los padres piden esclarecer la muerte de su hijo.

Padre del joven fallecido exige el cierre definitivo de la discoteca Imperium ubicada en la ciudad de Juliaca . Foto: La República

El padre de la víctima, Adrián Sucapuca, precisa que este último viernes 22 de marzo la Segunda Fiscalía Superior de Puno decidió, después de un largo proceso legal, declarar nulo el archivamiento del caso y reabrir las investigaciones para hallar a los responsables de la muerte de su hijo, quien era estudiante de Derecho. 

El fiscal Rafael Machaca Mamani había procedido, hace un mes, a archivar el caso, presuntamente, por falta de evidencias. Sin embargo, para Adrián Sucapuca, no se han tomado las declaraciones de los trabajadores de la discoteca, por lo que acusa al fiscal de parcializarse con el local nocturno y anunció que solicitarán su exclusión en el caso y una denuncia penal. 

“El fiscal Rafael Machaca Mamani, lamentablemente, se ha parcializado con esta discoteca. Nosotros el día de mañana vamos a pedir la exclusión de este fiscal de mi caso y estamos alistando una denuncia penal, por estos malos fiscales hay casos que no se investigan”, señalo el padre. 

Según relata Adrián Sucapuca, el fiscal a cargo, Machaca Mamani, solicitó el archivamiento del caso por no existir pruebas razonables para continuar con la investigación. Este hecho ha indignado a los familiares de Ollanta Sucapuca, puesto que alegan que sí existen pruebas, como las cámaras de seguridad, la prueba de luminol y el examen de necropsia. 

Exigen recopilar pruebas 

Luego de reabrir el caso de su hijo, el señor Sucapuco espera que se continúe con las investigaciones, ya que faltan más pruebas, como, por ejemplo, los videos del segundo y tercer piso de la discoteca Imperium. 

“Se tiene que identificar con quién ha entrado (mi hijo). A la señorita que ha estado a su lado no la han identificado y a quienes lo bajan del quinto piso. Faltan todavía los videos que controlan el tercer y segundo piso, no lo tenemos. Entonces, a este fiscal se le ha pedido que incaute. Cuando ha hecho inspección a esa discoteca, apareció otro video. Entonces, nosotros pensamos que este fiscal se ha parcializado y favorecido a la discoteca”, sentenció. 

Joven murió dentro de discoteca

El hecho ocurrió el 27 de febrero de 2021, cuando la víctima ingresó al local nocturno Imperium ubicado en el Jirón 7 de junio N.° 568, en la ciudad de Juliaca. El joven aparentemente ingresó con una jovencita al promediar las 8.00 de la noche. No obstante, según las cámaras de seguridad, salió cargado por sujetos, quienes para la familia serían trabajadores de la discoteca. Fue llevado dentro de una mototaxi hasta un parque, lugar donde lo dejaron. Vecinos comunicaron el suceso a la policía, quienes llegaron a la escena a certificar la muerte del joven estudiante.

Ante ello, para el padre de Ollanta Sucapuco, aún faltan tomar las declaraciones de quienes llevaron el cuerpo de su hijo. En ese sentido, añade que solo el mototaxista que llevó a su hijo declaró. “Ninguno ha declarado salvo el conductor de la mototaxi: él es el único que ha declarado y la fiscal le pregunta a pedido de quién vas a la discoteca y él dice a pedido de Mauro Aucaya ”, agregó. Este último sería el dueño del local nocturno.

Familiares del joven fallecido exigen justicia por esclarecer la extraña muerte del joven estudiante. “Pedimos la exclusión del fiscal, el cierre definitivo de la discoteca y prisión para quienes asesinaron a mi hijo", puntualizó el padre.