Mario Valencia Rivadeneira, conocido como el 'Cristo Cholo', denuncia que la Municipalidad Metropolitana de Lima le estaría obligando a pagar fuerte suma de dinero para permitirle escenificar su tradicional vía crucis en Semana Santa. Como todos los años, Valencia se preparaba para recorrer algunos sitios de la capital, entre ellos, el cerro San Cristobal. Esta vez, Valencia cuenta que tendría apoyo de varios elencos; sin embargo, la MML le estaría impidiendo realizar la puesta en escena al exigir un monto de dinero que afirma no tener.
El conocido personaje asegura que la gestión liderada por Rafael López Aliaga le habría exigido el pago de 81 soles por cuadra recorrida. Esto como requisito para poder continuar con su proyecto anual de escenificar la pasión de Jesús por las calles del Rímac. Ante este pedido, el 'Cristo Cholo' afirma que no tiene el dinero suficiente para cubrir el monto que supondría la totalidad de su recorrido.
Según Mario Valencia, el costo de este permiso corresponde al pago de un impuesto. Además, señala que, en años anteriores, también desembolsó un monto, pero este era más pequeño. Inclusive, la Municipalidad Metropolitana de Lima algunas veces no le cobraba por la realización de la actividad.
“Es un impuesto (...) Entonces son como 20 kilómetros que tengo que recorrer, no me alcanza. Le quieren cobrar S/3.000 al Cristo Cholo, que está pobre y no tiene para ningún pan. Estoy como Tom Crousie en 'Misión imposible'”, señaló para Ojo.
De conseguir los permisos necesarios para realizar su recorrido, Mario Valencia afirmó que este año no estará solo. Para su puesta en escena en las calles limeñas, el popular 'Cristo Cholo' contará con la participación de alumnos con habilidades especiales de la institución educativa San Bartolomé.
Además, tendrá el apoyo de la asociación Los Salvados del Arca de Noé. Los participantes serán animales rescatados. Por otro lado, aseguró que este año sus pensamientos y plegarias serán para todas las personas que están pasando por un momento económicamente difícil y por la reducción de la inseguridad ciudadana.
Mario Valencia intentará continuar con sus planes para la escenificación de Jesús durante la Semana Santa 2024. Por ello, contó que para Jueves Santo tiene dos opciones. La primera es escenificar el bautizo de Cristo en las aguas del río Rímac. En caso de que la situación se complique, asegura que lo hará en el Paseo de las Aguas en el Rímac.
Durante el Viernes Santo, el 'Cristo Cholo' planificó su recorrido por el cerro San Cristóbal con la cruz en sus hombros. Otra opción sería realizar la escenificación de la crucifixión en la Alameda de los Descalzos, también en el distrito bajopontino.