La provincia de Huancabamba (Piura) sigue soportando torrenciales lluvias, lo que ha provocado la activación de quebradas y que muchas viviendas estén en riesgo. Esta vez, una familia se salvó de morir, luego que una roca se desprendiera de un cerro y cayera sobre el techo de su vivienda. El hecho se registró la madrugada del viernes 22 de marzo en el barrio Ramón Castilla, cuando la familia se percató que la roca cayó a pocos metros de donde se encontraba durmiendo.
Ningún integrante resultó herido, pero la estructura de la vivienda sufrió daños significativos. Tras esta situación, la familia Manchay Guerrero pidió ayuda a las autoridades para que se les reubique, a fin de abandonar la vivienda ubicada en una zona de alto riesgo.
Los afectados temen que debido a las intensas precipitaciones ocurran daños más severos.
Ante lo sucedido, el área de Defensa Civil de Huancabamba informó que la familia también resultó afectada durante las lluvias del 2023, por lo que el Estado les otorga un bono de 500 soles para alquiler de una vivienda segura; sin embargo, existen familias que insisten en vivir en sus viviendas, pese a los peligros a los que están expuestos.
“En el 2023, muchas familias de nuestro distrito fueron afectadas, otras fueron damnificadas, las mismas que reportamos al SinPAD, validamos ante el COER y COEN y gestionamos, ante el Ministerio de Vivienda, la entrega de un bono. Una de las familias beneficiarias es la familia que ha tenido ese accidente hoy. Esa familia ya no es para que esté allí, porque el bono le permite arrendar un espacio seguro, con los servicios básicos y, de esta manera, ponerse a buen recaudo”, informó un vocero de Defensa Civil.
Según información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Bono de Arrendamiento de Viviendas para Emergencias (BAE) se entregará por un plazo de dos años para ayudar a estas familias damnificadas.
En estado de emergencia fueron declarados 50 distritos de 12 regiones del Perú, debido a las intensas lluvias que se vienen registrando. Ello fue publicado el último viernes 8 de marzo en el diario oficial El Peruano.
A través del Decreto Supremo N.º 026-2024-PCM, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por desastre o peligro inminente los distritos. Esta decisión se toma con base en las informaciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), entidad que advierte de las intensas precipitaciones pluviales en diferentes provincias de las regiones del Perú.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U