Al menos diez iglesias y parroquias del centro de Lima han sido declaradas no aptas para ser visitadas durante Semana Santa al encontrarse con trabajos de remodelación inconclusos o porque incumplen las condiciones de seguridad exigidos por las normas, señaló Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad de Lima.
La buena noticia es que en el Cercado hay otras 26 iglesias que sí se encuentran aptas para recibir a los visitantes durante los días feriados en los cuales se movilizan miles de feligreses, además de turistas.
La lista de recintos no aptos para recibir visitantes la conforman la iglesia de la Veracruz, ubicada en la plazuela Santo Domingo (jirón Conde de Superunda); la iglesia Nuestra Señora del Milagro, situada en la plazuela San Francisco (jirón Áncash); iglesia de San Agustín, localizada en jirón Ica 251; iglesia Jesús Reparador, ubicada en jirón Andahuaylas con jirón Antonio Miró Quesada.
PUEDES VER: Así luce la 'Suiza peruana': ¿cómo llegar a este destino cerca de Lima perfecto para ir en Semana Santa?
También la iglesia Nuestra Señora de la Buena Muerte, situada entre las cuadras 3 del jirón Paruro y 8 del jirón Áncash.
Asimismo, la iglesia Santa Rosa de Santa María, ubicada en la esquina del jr. Miró Quesada y jr. Ayacucho; iglesia Inmaculada Concepción, que se encuentra en la avenida Abancay; iglesia Santo Cristo, ubicada en la av. Sebastián Lorente 301; iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en jr. Áncash cuadra 7; y la iglesia Santiago Apóstol, situada en el jr. Conchucos 720.
Casaretto recomendó a los fieles que recorrerán las diversas iglesias de Lima evitar llevar niños pequeños ya que pueden presentarse aglomeraciones en estos centros religiosos. Asimismo, recordó que los adultos mayores deben ingresar a las parroquias habilitadas cuando no exista demasiado tumulto, además de respetar el circuito establecido por la autoridad parroquial para facilitar la entrada y salida de los fieles.
PUEDES VER: Feriado largo por Semana Santa: cuándo inicia, quiénes descansan, cuántos días dura y lo que debes saber
En tanto, se desplegarán más de 1.500 trabajadores de las gerencias de seguridad ciudadana, fiscalización y control, gestión de riesgo de desastres, movilidad urbana, desarrollo económico y el hospital de la Solidaridad que trabajarán de manera articulada para atender a los miles de visitantes que se espera en el centro de Lima el próximo jueves y viernes, con ocasión de la Semana Santa.
Según el Plan de Seguridad Semana Santa 2024, un total de 800 serenos protegerán a las personas que asistirán a las 26 iglesias y parroquias autorizadas, donde se realizarán misas en varios horarios. Ellos estarán distribuidos entre motorizados, ciclistas, unidad de rescate y la brigada canina. Además, 300 fiscalizadores controlarán el comercio ambulatorio no autorizado.