La inseguridad es la razón más fuerte por la cual algunos empresarios de La Libertad empiezan a dejar esa región en busca de otros horizontes. Así lo confirmó Elva Rodríguez Baltazar, presidenta de la ronda campesina de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, cuyo hermano, un empresario minero, se salvó de ser secuestrado el martes último, a plena luz del día.
“Vamos a retirarnos de Trujillo por un tema de seguridad”, manifestó tras contar cómo Leonardo Rodríguez Baltazar, su hermano de 33 años, fue reducido por cinco secuestradores cuando llegaba a visitarla en la urbanización La Rinconada.
Para estos empresarios, ni el traslado de 13 cabecillas de las bandas criminales que azotan esa zona del país ni la presencia de fuerzas especiales trasladadas desde Lima ni el deficiente estado de emergencia han podido frenar la ola de extorsiones, secuestros y asesinatos en la capital de la primavera.
PUEDES VER: ¿Los colegios del PERÚ pueden quitarle el celular a los alumnos si lo llevan? Indecopi responde
Elva está segura de que el objetivo de los criminales, que vestían uniformes de la Sunat, era llevársela a ella, pero circunstancialmente su hermano llegó en esos momentos a su vivienda.
Sin bajarse de su vehículo, el empresario les preguntó a quién buscaban y le respondieron el nombre completo de ella.
La dirigenta no descartó que el intento de secuestro haya sido planificado por Jhonsson Smith Cruz Torres, alias Jhonsson Pulpo, sanguinario cabecilla de la red criminal ‘Los Pulpos’, quien en noviembre del año pasado llamó a su padre para amenazar con secuestrar o asesinar a los integrantes de su núcleo familiar.
PUEDES VER: Tren bioceánico conectaría Perú y Brasil desde Chancay: ¿por dónde pasaría y cómo va el proyecto?
Dos de los sospechosos fueron capturados ayer en la provincia de Virú. Se trata de Elder Linian Sandoval (22), quien cayó con su madre, Antonia Sandoval Melquiades (42). A ambos los investigan por ser los presuntos autores del secuestro fallido.
Sospechosos. Elder Linian y su madre son ya investigados. Foto: difusión
“La señora (dirigenta) era amenazada por la organización criminal ‘Los Pulpos’. Le estaban pidiendo que facilite la venta de una bocamina que hay por esa zona”, declaró el general José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad.
Jhonsson Pulpo es acusado de ser responsable de más de 100 asesinatos en Perú y Chile, además de liderar los últimos seis secuestros en Trujillo.
Pero eso no es todo. Ahora habría puesto precio a la cabeza del coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Criminalidad en La Libertad. Aunque él no se deja amedrentar.
“El coronel Revoredo me brinda bastante confianza y he vuelto a creer en la Policía desde el momento en que lo escuché, la seguridad con la que habla. Estoy segura de que no va a descansar hasta llevar a prisión a toda esa gente que está haciendo mucho daño en La Libertad”, dijo Elva.
En el caso del fallido secuestro de Leonardo Rodríguez, la PNP ya cuenta con algunas pistas. Se han recabado algunos casquillos que han dejado.
Los empresarios viven en zozobra. En octubre del año pasado, el prestamista Iván Díaz Garrido fue secuestrado por hombres disfrazados de policías. Tres días después lo liberaron con los dedos mutilados.
Milner Marino Quliche, dueño de dos discotecas; Santos Guillermo Sánchez Vera, un empresario minero; y Julio César Reyna Arche fueron otras víctimas que terminaron asesinadas por las bandas criminales.