Cargando...
Sociedad

Empresarios huyen de Trujillo por temor a ‘Los Pulpos’

¿Y el estado de emergencia? Hermana de empresario minero que se salvó de secuestro dice que temen por sus vidas. Solo esa banda habría cometido 100 crímenes en Perú y Chile, y su líder ya amenazó al coronel Revoredo. Ayer cayeron 2 presuntos plagiarios.

Trujillo
Fallido. El intento de secuestro del empresario minero Leonardo Rodríguez habría sido perpetrado por miembros de la banda ‘Los Pulpos’, según la PNP. Foto: difusión

La inseguridad es la razón más fuerte por la cual algunos empresarios de La Libertad empiezan a dejar esa región en busca de otros horizontes. Así lo confirmó Elva Rodríguez Baltazar, presidenta de la ronda campesina de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, cuyo hermano, un empresario minero, se salvó de ser secuestrado el martes último, a plena luz del día.

“Vamos a retirarnos de Trujillo por un tema de seguridad”, manifestó tras contar cómo Leonardo Rodríguez Baltazar, su hermano de 33 años, fue reducido por cinco secuestradores cuando llegaba a visitarla en la urbanización La Rinconada.

Para estos empresarios, ni el traslado de 13 cabecillas de las bandas criminales que azotan  esa zona del país ni la presencia de fuerzas especiales trasladadas desde Lima ni el deficiente estado de emergencia han podido frenar la ola de extorsiones, secuestros y asesinatos en la capital de la primavera.

Acusan a ‘Los Pulpos’

Elva está segura de que el objetivo de los criminales, que vestían uniformes de la Sunat, era llevársela a ella, pero circunstancialmente su hermano llegó en esos momentos a su vivienda.

Sin bajarse de su vehículo, el empresario les preguntó a quién buscaban y le respondieron el nombre completo de ella.

La dirigenta no descartó que el intento de secuestro haya sido planificado por Jhonsson Smith Cruz Torres, alias Jhonsson Pulpo, sanguinario cabecilla de la red criminal ‘Los Pulpos’, quien en noviembre del año pasado llamó a su padre para amenazar con secuestrar o asesinar a los integrantes de su núcleo familiar.

Dos de los sospechosos fueron capturados ayer en la provincia de Virú. Se trata de Elder Linian Sandoval (22), quien cayó con su madre, Antonia Sandoval Melquiades (42). A ambos los investigan por ser los presuntos autores del secuestro fallido.

Sospechosos. Elder Linian y su madre son ya investigados. Foto: difusión

“La señora (dirigenta) era amenazada por la organización criminal ‘Los Pulpos’. Le estaban pidiendo que facilite la venta de una bocamina que hay por esa zona”, declaró el general José Zavala, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad.

Jhonsson Pulpo es acusado de ser responsable de más de 100 asesinatos en Perú y Chile, además de liderar los últimos seis secuestros en Trujillo.

Pero eso no es todo. Ahora habría puesto precio a la cabeza del coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Criminalidad en La Libertad. Aunque él no se deja amedrentar.

“El coronel Revoredo me brinda bastante confianza y he vuelto a creer en la Policía desde el momento en que lo escuché, la seguridad con la que habla. Estoy segura de que no va a descansar hasta llevar a prisión a toda esa gente que está haciendo mucho daño en La Libertad”, dijo Elva.

Pistas y otras víctimas

En el caso del fallido secuestro de Leonardo Rodríguez, la PNP ya cuenta con algunas pistas. Se han recabado algunos casquillos que han dejado.

Los empresarios viven en zozobra. En octubre del año pasado, el prestamista Iván Díaz Garrido fue secuestrado por hombres disfrazados de policías. Tres días después lo liberaron con los dedos mutilados.

Milner Marino Quliche, dueño de dos discotecas; Santos Guillermo Sánchez Vera, un empresario minero; y Julio César Reyna Arche fueron otras víctimas que terminaron asesinadas por las bandas criminales.

Claves

  • Bandas. La Policía ha identificado a seis organizaciones criminales, como ‘Los Pulpos’, ‘Los Compadres’ y ‘Los Pulpos Nueva Generación’.
  • Otras redes. También operan ‘Los Ochenta’, ‘La Hermandad’, ‘El Cártel de la Nueva Alianza’ y ‘La Nueva Jauría’.
Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Capturan a ‘Los Gallegos del Norte’: banda extorsionaba a transportistas en Lima Este

LEER MÁS

Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec atenderá hasta las 8:00 p.m. este viernes 13 en sedes de Lima para entrega de DNI: conoce en qué oficinas podrás recogerlo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Arequipa: cerca de 3 mil pobladores de Pampamarca siguen aislados desde febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"