Con la muerte del guía de turismo Glauder Paucarmayta Triveño, ocurrida el último domingo en la montaña de Palccoyo, los fallecidos por impacto de rayo llegan a nueve en lo que va del 2024, en la región Cusco. En el reciente evento también resultaron heridos seis turistas extranjeros que se hallaban camino a la montaña de 7 Colores, ubicada en la provincia de Canchis.
El director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Cusco, Miguel Oscco, informó que en coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se trabaja en un sistema de alerta temprana para advertir la caída de tormentas.
"Este sistema nos permitirá emitir señales a los operadores turísticos, de tal forma que se evite el desplazamiento de turistas cuando se tenga una alerta meteorológica de tormenta eléctrica con alta probabilidad de ocurrencia", indicó.
Sin embargo, el encargado de la Dirección Zonal 12 del Senamhi, Zenón Huaman, sostiene que, por más de que sean técnicos en materia del monitoreo atmosférico ambiental, a veces hay convectivos que se forman de un momento a otro por las condiciones de humedad que hay en esta temporada; entonces, de un momento a otro aparece una nube negra que pronostica ese tipo de descargas eléctricas.
PUEDES VER: Lluvias intensas y descargas eléctricas en 14 regiones del Perú del 22 al 24 de marzo: ¿cuáles son?
"Definitivamente, va a ser necesario creo que se tome en consideración que entre los meses de enero, febrero y marzo no se permita el acceso permanente, salvo que nosotros podamos detectar un tiempo prolongado de ausencia de lluvias, por decir tres, cuatro o cinco días. Entonces, ahí aprovechar esos días, ¿no? Pero en los días que generalmente está lloviendo es peligroso de todas maneras. Quizá sería (necesario) conversar con los operadores de turismo para que en estos meses de lluvias evitemos el acceso a esa zona", comentó el especialista del Senamhi.
"Las partes altas siempre van a estar expuestas a estos eventos (caída de rayos) y la montaña de 7 Colores está en la altura, encima de los 4.000 m s. n. m. Entonces, ahí, por ejemplo, como se ha convertido en una zona turística, creo que en esta temporada debía haber alguna norma que salga de repente para que se evite la visita en esta temporada. Es más, como hay precipitaciones bastante fuertes en la zona y constantes, las vías de comunicación, pues, no son pistas, no son como las que tenemos en las ciudades, son trochas a veces; incluso esas mismas trochas no están buenas para transitar y como para llevar turistas. Entonces, en ese aspecto, creo que ya debemos tomar esas precauciones, ¿no? No solamente por los rayos, sino también como cuidado a que podemos tener algún tipo de accidente por la precariedad de las vías de comunicación en esta temporada. Se vuelven resbaladizas y a veces hay neblina que cubre casi por completo el horizonte, y en esas condiciones a veces están circulando; entonces, es eso lo que se tiene que tomar en cuenta", señaló el especialista del Senamhi.
PUEDES VER: Cortes de luz en Arequipa y Cusco del 19 al 24 de marzo: revisa aquí zonas y distritos afectados
El funcionario comentó que la totalidad de las muertes ocurrieron en zonas altoandinas. Recomendó a la población que se encuentra en zonas de impacto evitar permanecer en colinas altas, alejarse de árboles altos o que estén solos en el área, asimismo, evitar contacto con agua, objetos metálicos, postes, torres de alta tención, entre otros. Y si se encuentran en una llanura o pampa, la posición que deben tomar es en cuclillas.
Las muertes se registraron en las provincias de Chumbivilcas (2), Acomayo (1), Canchis (2), Canas (1) y Espinar (3). En esta última, los miembros de una familia murieron tras la caída de un rayo sobre su vivienda en distrito de Coporaque.
La característica de esas nubes que ocasionan tormentas eléctricas es que cubren por completo la zona y es gris, muy oscura. Es completamente negra la base de la nube y generalmente viene acompañada de ráfagas de viento, de lluvias de intensidades bastantes fuertes que acompañan a los truenos y relámpagos. Entonces, si se ven ese tipo de nubes que provocan descargas eléctricas, se deben tomar las previsiones del caso.
La laguna Humantay también se encuentra en una zona de riesgo a más de 4.000 m s. n. m. y el acceso es aún más peligroso que el de la montaña de 7 Colores. Además, se sabe que hay bastantes quebradas que causan problemas en la zona.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U