Renzo Acosta, un joven de 17 de años, ha conseguido lo que muchos estudiantes peruanos y extranjeros añoran: ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Aunque esta no fue la primera vez que postuló a la Decana de América, su esfuerzo, dedicación y determinación lo llevaron a convertirse en el próximo alumno de la carrera de Derecho de esta renombrada casa de estudios del Perú.
“La meta desde un inicio de mi preparación, que empezó hace un año, fue esa (ingresar a la UNMSM). He postulado tres veces a San Marcos. La primera vez me quedé por mucho, pero tenía solo dos meses de preparación. La segunda vez solo me faltaron dos preguntas. Ahora, me alegro por haberlo conseguido (alcanzar una vacante)”, expresó el joven estudiante en una conversación con La República.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM revela inédito método para resolver el examen: “Repasaba 30 minutos cada curso”
Nada fue fácil para Renzo. Meses antes de postular a San Marcos, su familia enfrentó una fuerte crisis económica que casi lo obliga a abandonar sus estudios. Sin embargo, con la ayuda de sus tutores de la academia, pudo conseguir una beca para continuar con su preparación.
“En las últimas cuatro semanas (antes de postular a la UNMSM), mi familia no pasaba por un buen momento económico. Le comenté ello a mi tutora y, con el apoyo de mis otros tutores y la directora del local de San Juan de Lurigancho de Aula 20, obtuve una beca”, comentó Renzo.
Renzo Acosta ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Luis Vila Malnati/La República
PUEDES VER: ¿Cuál es el supermercado más caro de Perú?: venden licores de S/5.900, carnes de S/539 y caviar
Para conseguir su vacante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el joven postulante mantenía un riguroso método de estudios. Según explicó, desde el momento que se sentaba en la carpeta, se enfocaba en repasar Matemáticas, Física, Lenguaje y otros cursos.
"Mi método de estudio fue repasar siempre: desde el momento que uno se sienta en la carpeta hasta el momento que sales(del aula). Una vez se acaban las clases, uno se tiene que enfocar en estudiar lo que no sabes y lo que no te acuerdas", sentenció el joven cachimbo.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM ingresó al primer intento y solo tuvo 2 meses de preparación: "Estudiaba 12 horas"
Renzo Acosta obtuvo un puntaje total de 1260,62 puntos en el examen de admisión de San Marcos. Foto: Luis Vila Malnati/La República
Así, tras terminar sus clases en la academia, Renzo se dirigía a la biblioteca para continuar repasando sus temas hasta las 7 de la noche, completando un total de 12 horas de estudio.
"Yo llegaba a la academia a las 7 o 7.30 de la mañana y salía a las 7 de la noche. Las clases terminaban a las 4.30 p. m. y yo (luego) me iba a la sala de estudio (para continuar repasando). Ya cuando llegaba a casa solo descansaba", reveló el sanmarquino.
Para responder las 100 preguntas del examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y aprovechar al máximo las tres horas, el joven postulante optó por realizar Habilidad Matemática y luego enfocarse en resolver todos los cursos de letras.
"Fue un reto para mí (dar el examen) porque no esperaba ponerme nervioso, pero, para controlarlos, tuve que replantear mi estrategia; por ello, empecé por resolver todo lo que sabía, como Habilidad Matemática. Luego seguí con cursos de letras, como Lenguaje e Historia", explicó Renzo Acosta.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM revela su táctica para rendir el examen de admisión: "Dejé de lado Biología"
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con un total de 72 carreras de pregrado destruidas en las diferentes áreas de Ciencias, Humanidades e Ingeniería. Alguna de ellas son:
Según lo determinado por las autoridades en el consejo universitario, en el examen de admisión 2024-II de la UNMSM se necesita puntaje mínimo de 900 puntos para ingresar a la casa de estudios.
PUEDES VER: UNMSM: ¿qué pasará con la única estudiante que ingresó a la carrera de Ingeniería Textil?
El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, más conocida como la UNMSM, es considerado uno de los más competitivos y difíciles del Perú. La dificultad radica en varios factores: