En total, 13 reos del penal El Milagro, ubicado en la ciudad de Trujillo, fueron trasladados a distintos centros penitenciarios del país. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, sostuvo que este cambio a otros penales de máxima seguridad se suma al caso de presos reubicados anteriormente.
De los 13 reos, la mayoría de ellos están sentenciados por robo agravado. Asimismo, tres serán enviados al penal de Challapalca, tres irán a Ancón 1, cuatro a Cochamarca y tres a Juliaca.
Los reos trasladados pertenecen a diversas organizaciones criminales que por años han causado zozobra en Trujillo, entre ellos, están Los Pulpos, La Jauría, Los Compadres, Los Canallas de La Esperanza y Los Malditos del Triunfo.
PUEDES VER: Lambayeque: capturan al asesino del exasesor del excongresista fujimorista Héctor Becerril
El ministro Arana enfatizó la importancia de evitar que estos reclusos continúen cometiendo delitos desde el interior de las prisiones. Respecto a este caso, la selección de los internos se debe a que las autoridades detectaron que continuaban delinquiendo desde el penal El Milagro: los reos coordinaban con sus respectivas organizaciones criminales en el exterior, ya sea por el mecanismo del derecho a la llamada telefónica o al momento de las visitas de familiares.
Reos de Trujillo serán trasladados a penales de diferentes ciudades del país. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Yolanda Goicochea
Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Federico Javier Llaque Moya, destacó que otro grupo de reos será trasladado posteriormente. Por ello, los trabajos de inteligencia policial continúan en marcha para garantizar que no se cometa delito desde los establecimientos penitenciarios.
PUEDES VER: Ganador de auto nuevo en Arequipa pierde premio por no ir a recogerlo: ¿qué ocurrirá con el vehículo?
Asimismo, descartó que la mayoría de las extorsiones que ocurren fuera de las cárceles sean organizadas desde el penal. "La Policía ha detectado 13 casos de diversas vinculaciones no necesariamente con extorsiones por eso lo estamos trabajando”, resaltó.
El jefe del INPE también abordó el tema de los bloqueadores de señal. Sobre ello, indicó que estos operan entre el 90% y el 95% de eficacia. "No existe en el mundo un bloqueo al 100%", afirmó.
“Si detectamos que un interno hace un uso de llamadas indebidas prohibidas para eso trabajamos con la Policía que nos informa esa detección y, por eso, se va del penal y se va por muchos años bien lejos. Ese es el mensaje al resto de internos", sostuvo.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U