Cargando...
Sociedad

Rutas de Lima: peaje de Puente Piedra será suspendido hasta que existan vías alternas

Presidente del Tribunal Constitucional afirmó que el cobro en el peaje de Chilón será suspendido hasta que cese el "acto lesivo" que vulnera el derecho al libre tránsito.

larepublica.pe
TC ordenó la suspensión del peaje y RDL se mostró en desacuerdo con la decisión. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Helder Domínguez, informó que la suspensión del peaje de Puente Piedra, administrado por Rutas de Lima (RDL), durará hasta que existan rutas tramos opcionales "idóneos y razonables" que no signifiquen un acto lesivo que vulnere el derecho fundamental al libre tránsito. "El peaje ha dividido en dos partes a Puente Piedra. La inexistencia de vías alternas ha colisionado con el derecho de la libertad de locomoción de los vecinos del distrito y del resto de ciudadanos", expresó.

El magistrado se refirió a la declaración fundada del habeas corpus presentado por la Asociación Casa Huerta El Paraíso y señaló que, si bien hay rutas que podrían considerarse como opciones, estas no están "materialmente acondicionadas" para la transitabilidad de los habitantes. Domínguez explicó que circuitos como la Av. Gambetta y San Juan de Dios, que pueden ser tomados como variantes para trasladarse de norte a sur y evitar el paso por el peaje, solo son vías, pero no alternas.UNI: 2 jóvenes fallecieron tras ser atropelladas por camioneta que invadió el carril del Metropolitano

No solo los residentes de Puente Piedra son afectados

El presidente del TC mencionó que la lesión va principalmente contra los vecinos de Puente Piedra; sin embargo, también abarca a los distritos de Los Olivos, Carabayllo y Comas. "A cualquier ciudadano no residente de Puente Piedra se le está afectando por la inexistencia de rutas alternas", señaló. Si bien es cierto que estas vías son competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima, las obras de infraestructura recaen en RDL. En ese sentido, Domínguez precisó que "ambos son responsables".

Por su parte, el magistrado del TC, Manuel Monteagudo, sostuvo que, mientras persista la suspensión, no se excluye la posibilidad de descubrir otras irregularidades, puesto que han detectado indicios de la comisión de delitos en torno al contrato de concesión firmado en 2013.

"Nosotros hemos identificado que el problema de eventuales ilícitos penales puede acarrear otras consecuencias. Si llegáramos a eso antes de que aparezca la solución en la lesión del libre tránsito, se puede generar una situación mucho más grande", afirmó Monteagudo. El magistrado añadió: "El Tribunal Constitucional no puede negar una realidad. Hay unos indicios gravísimos sobre la posibilidad de comisión de delitos. Existe la responsabilidad de que cualquier juez o Corte pueda suplir alguna deficiencia en un reclamo e identificar que haya otra problemática".

Rutas de Lima sobre orden del Tribunal Constitucional

En un comunicado emitido para la opinión pública, Rutas de Lima SAC manifestó su rechazo a la resolución del Tribunal Constitucional, calificándola de "arbitraria". La empresa argumenta que esta decisión viola los derechos que le fueron otorgados en el contrato de concesión y transgrede disposiciones de la Constitución del Perú, la legislación nacional y los tratados internacionales.

Rutas de Lima SAC señala que la resolución del TC establece un precedente adverso para los inversionistas y concesionarios en el territorio peruano, al generar un clima de incertidumbre jurídica. Además, la empresa enfatiza que, pese a existir fallos anteriores de la Municipalidad de Lima y otras instancias judiciales nacionales que reconocen rutas alternas, el Tribunal Constitucional ha omitido dichas evaluaciones en su decisión.