El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, nuevamente se salvó de un proceso de vacancia. Esto ocurrió en medio de una abrupta sesión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa. La votación se dio luego de que dos ciudadanos denunciaran que el burgomaestre designó un funcionario de la municipalidad para el cuidado exclusivo de su mascota 'Flechita'. En medio de la junta, detractores y regidores a favor de la vacancia de Rivera fueron hostigados por una portátil que llegó al lugar.
Esta portátil abucheó a los regidores que se mostraban a favor de la vacancia del referido alcalde. Sin embargo, cuando algún regidor tenía una posición favorable al alcalde, otros eran los ánimos, al acompañar con fervientes palmas. Cabe destacar que Rivera no controló los hechos que se suscitaron durante la sesión, lo que originó momentos de descontrol.
PUEDES VER: Fiscalía intervino la Municipalidad de Arequipa para investigar caso de la mascota del alcalde
Durante el 2023, el alcalde Víctor Hugo Rivera ya había participado de un proceso de vacancia en su contra. Si bien salió victorioso, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la votación debido a irregularidades, como la no sustentación del voto por parte de los regidores.
Quienes se mostraron a favor de la vacancia fueron las concejales Mayra Sumari, Rocío Mango y Rucci Oscco. Esta última es la actual primera regidora, es decir, la teniente alcaldesa. Se debe precisar que Oscco fue parte de la fórmula que postuló con Víctor Hugo Rivera en las últimas elecciones. Es por ello que, ante su postura a favor de la vacancia contra Rivera, los seguidores del alcalde le gritaron "traidora".
Tras del fallido intento de vacancia en contra de Víctor Hugo Rivera, la regidora Rocío Mango aseveró que había trabajadores contratados por la municipalidad, quienes integraron la portátil que ingresó durante la sesión del Consejo Provincial. Además, indicó que también se encontraban personas ligadas al programa Vaso de leche. Es por ello que la regidora pedirá un informe al área de Recursos Humanos.
En mayo de 2023, el Ministerio Público se apersonó a la Municipalidad Provincial de Arequipa para investigar la implicancia del alcalde Víctor Hugo Rivera en el caso del personal encargado de su mascota. Durante la diligencia, se pidieron las imágenes de las cámaras de seguridad y el expediente de Herbert Hernán Arenas Román, quien era funcionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa, para determinar si existió algún favorecimiento en su contratación.
La Fiscalía investiga a Víctor Hugo Rivera Chávez por el delito de peculado doloso por utilización, a pedido de la Procuraduría Pública Especializadas en Delitos de Corrupción de Arequipa. En una entrevista, el burgomaestre afirmó que el entonces funcionario Hebert Arenas cuidaba a su mascota “ocasionalmente”. Asimismo, aseguró que Arenas era su chofer y seguridad personal. Además, el todavía alcalde provincial de Arequipa se declaró amante de los animales.