Las muertes a causa del dengue aumentaron a 53 en los últimos días de febrero y primeros días de marzo, mientras que los casos reportados como positivos para esta enfermedad que es causada por la picadura del zancudo de la especie Aedes aegypti se dispararon a 46.522 a nivel nacional.
Así lo señala la reciente actualización de la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, cuyo registro va hasta la semana epidemiológica n° 9; es decir, tiene una semana de atraso pues vamos terminando la semana 10.
La Libertad sigue siendo la región con más casos confirmados, 9.178; seguida por Piura, con 6.763; Ica, con 6.412; Áncash, con 5.368; y Lima, con 4.815 casos positivos.
En tanto, a la lista de 20 regiones con casos confirmados de dengue se sumó Arequipa, con un paciente detectado en la localidad de Nuevo Progreso, distrito de Atico, en la provincia de Caravelí.
Se trata de un menor de 17 años de edad, quien dio positivo a las pruebas de laboratorio, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Se cree que es un caso autóctono.
Ahora bien, de acuerdo con el reporte del CDC, la mayoría de los fallecidos a causa del dengues son personas con más de 60 años de edad (26 casos) y con algunas comorbilidades.
El segundo grupo lo constituyen los adultos de entre 30 y 59 años (16 fallecidos), mientras que más atrás están los jóvenes, adolescentes y niños, con 3, 1 y 7 decesos, respectivamente.
En cuanto al sexo, la mayoría de las víctimas mortales son mujeres: 28 casos.
Otro dato alarmante es que, por novena semana consecutiva, se mantiene la tendencia al alza tanto en casos como en decesos, en comparación con el 2023, año considerado como uno de los peores, pues se registraron cifras históricas de dengue.
El año pasado, hasta la semana n° 9, el CDC había reportado 9 decesos y 16.962 casos confirmados.
Ante el incremento de casos y decesos por dengue, el Minsa envió a Piura recursos de apoyo para fortalecer la capacidad hospitalaria.
Se trata de 11 infraestructuras móviles, con 20 camas cada una, que permitirán aumentar la capacidad de atención. Unas quedaron en Piura y otras fueron derivadas a Sullana. Lo mismo se hará en La Libertad e Ica.