Cargando...
Sociedad

Confesiones de un sicario arrepentido en La Libertad: "Ya me cansé de matar gente"

Juan José Ortiz Guevara tiene 18 años y era buscado en Trujillo por sicariato. Él fue capturado en un barrio de La Esperanza con una pistola Glock y 12 proyectiles. Además, le arrestaron junto con 2 cómplices.

‘Juanjo’ dice que la primera vez que asesinó fue como “un bautismo con pólvora”. Foto: La República

Cuando Juan José Ortiz Guevara era un niño, ir al colegio era una excusa para salir a la calle, en su barrio de Trujillo, La Libertad. A los 13 años, empuñó por primera vez un arma de fuego. Se sentía mucho más seguro armado que llevando un libro. Hoy, este sicario juvenil tiene 18 años y es autor confeso de 2 asesinatos, aunque para los investigadores “son muchos más”.

'Juanjo', como lo llaman sus amigos, fue capturado junto con Cristian Vásquez Hernández (24) y un menor de 16 años. Personal de la comisaría de Jerusalén-Winchanzao y agentes de inteligencia de la Divincri San Andrés los sorprendieron en ese sector de La Esperanza. En dicho lugar, las bandas rivales controlan hasta el servicio de mototaxi. Salir solo o en grupo es muy sospechoso, aunque fuera para ir a comprar.

—¿Para quién trabajas en Pataz?, le pregunta a ‘boca de jarro’ el coronel Víctor Revoredo, jefe de la División contra la Criminalidad de La Libertad.

—Me la pone difícil, jefe —responde con sumo nerviosismo—.

—¿Cuántos muertos tienes?

—Dos nomás.

—¿Al primero cuántos disparos le diste?

—Todos.

—¿Le vaciaste la cacerina?

—Sí —es su fría respuesta—.

—¿Y al otro?

—Fue en una cantera —recuerda—. Asimismo, dijo que utilizó en esos asesinatos una pistola Taurus.

—¿Qué arma empleabas?

—Varias, tenía una ‘escuadra’ (automática).

—¿Quién te proporcionaba las armas?

—Las conseguía gracias al finado Claudio.

—¿Estás arrepentido?

—Ya me cansé de matar a gente. Ahora que me quieren matar, deseo estar con mi familia, con mi hijo.

—¿Quién te quiere matar?

—El 'Chapo'. Mi familia no puede salir tranquila conmigo, por eso hace tiempo quería que me maten.

A su corta edad, las balas guiaron su vida: “Los amigos me dieron un arma y me dijeron que me enfrentara a los que me buscaban para matarme”.

Los investigadores han determinado que una de sus víctimas fue Carlos Muñoz Torres, quien el 4 de octubre del año pasado fue asesinado a balazos en el A. H. Chiquitoy, en Ascope.

Asimismo, 'Juanjo' manifestó que la primera vez que asesinó fue como “un bautismo con pólvora”. “No me costó jalar (apretar) el gatillo”, agregó. Pasó más de 5 años en el mundo del hampa. Las balas precipitaron una dinámica de venganzas que nadie puede parar en La Libertad. “Acá cada uno pelea por su vida”, narró.

'Juanjo' cayó con una pistola Glock y una cacerina con 12 proyectiles. “Yo no podía entrar con tranquilidad a la casa para ver a mi niño”, refirió como una excusa para andar siempre armado. “Es duro porque en este barrio todo el mundo se conoce”, expresó finalmente mientras era llevado a la División de Investigación Criminal de San Andrés.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U