En el segundo día de paralización del servicio del Corredor Morado en Lima, la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) ha aplicado un plan de contingencia para que los miles de usuarios no queden varados tras la suspensión del servicio debido a la acumulación de millonarias deudas. Sin embargo, aún se reporta confusión, caos y congestión vehicular en principales vías, tales como la av. Abancay y la av. Brasil.
La República conversó con Omar Revolledo, vocero de la ATU, quien afirmó que el Corredor Azul y el Corredor Rojo no paralizarán sus servicios, pese a que también acumulan deudas. Señaló que se encuentran realizando "reuniones de trabajo" con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para superarlas. "Sí, tenemos deudas, pero no en la misma medida que con el Corredor Morado", aseveró.
PUEDES VER: Minedu confirma fecha exacta para el inicio del año escolar 2024: ¿qué día inician las clases en Perú?
Revolledo precisó que la ATU no destina pagos a las concesionarias que involucren recursos públicos. Ello lo dijo luego de que el vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, haya mencionado que dicho servicio dejó de operar porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no facilitaba recursos a la Autoridad para el pago a los operadores. "Nosotros no destinamos (fondos) en cuestiones de contrato. Eso de que no se ha cumplido con un envío de fondos no es tan cierto".
Revolledo aseveró que la ATU ha mantenido reuniones con el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, para "solucionar" el problema de las deudas. En tanto, sostuvo que el papel que cumple el organismo de transporte en las sesiones con representantes del MTC y las concesionarias se limita a ser una parte dentro de la negociación como "organismo técnico especializado".
Es preciso mencionar que, tras la salida de José Aguilar de la ATU, la entidad se encuentra sin presidente, manifestó Revolledo. Sin embargo, arguyó que el nombramiento del próximo titular se estaría dando en "las próximas horas o días".
PUEDES VER: Alcalde Jesús Maldonado sobre cese del Corredor Morado: "SJL ha sido entregado a la informalidad"
La ATU, representada por Revolledo, informó que se continúa realizando los esfuerzos para que el caos vehicular por la paralización del Corredor Morado sea menor. El vocero explicó que si bien las empresas de transporte que reemplazan al servicio suspendido cuentan con multas administrativas (papeletas o actas), estas no son del tipo que prohíben su circulación, por ello operan con el permiso de ATU: "Todas están habilitadas para funcionar en el marco legal".
Asimismo, argumentó que en el segundo día sin buses del Corredor Morado no se ha registrado mayor inconveniente. "En la mañana no tenemos gran problema, lo hemos superado, pero en la tarde sí, en la av. Abancay hay un gran conglomerado de personas", sostuvo. No descartó que el Corredor Morado vuelva a funcionar, puesto que continúan las conversaciones con el MTC para reanudar operaciones.
En tanto, concluyó con que no existe una compra de flota de buses del Corredor Morado actualmente, y, en el caso de los corredores Rojo y Azul, estos podrán hacerlo en el marco de los contratos de concesión y las fases contempladas en el mismo.