Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a siete hombres, quienes se transportaban por las calles de San Juan de Lurigancho en el interior de una mototaxi. La intervención se realizó en el paradero 18 de Las Flores, urbanización San Hilarión. Los efectivos revisaron sus pertenencias y encontraron bolsas que contenían pólvora y otras herramientas para crear explosivos caseros.
Los artefactos estaban meticulosamente empaquetados y etiquetados con los nombres de diversos negocios locales, lo que llevó a las autoridades a sospechar que podrían pertenecer a la conocida organización criminal Los Bravos de Canto Grande. En respuesta a este hallazgo, personal especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) se desplazó rápidamente al lugar para proceder con la incautación de la peligrosa sustancia.
PUEDES VER: Corredor Morado dejará de circular: ¿cuáles son las alternativas para salir de San Juan de Lurigancho?
Los hombres fueron trasladados a la comisaría Santa Elizabeth. Algunos de ellos tenían antecedentes penales. No obstante, sus familiares acudieron a la comisaría para exigir su liberación. Vecinos denuncian que la inseguridad ciudadana es constante en esta área del distrito.
Los casos de extorsión parecen ser comunes en el distrito de San Juan de Lurigancho. Hace solo algunos días, y a puertas del inicio de clases del año escolar 2024, delincuentes acribillaron al chofer de la directora del colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado a unas cuadras de la Av. Canto Rey. La víctima recibió cinco disparos y podría perder el brazo debido a las heridas.
PUEDES VER: UPC, UPN y Universidad César Vallejo se pronuncian tras prohibición de educación virtual de Sunedu
Se tratarían de extorsionadores, quienes abatieron al chofer creyendo que la directora de la institución se encontraba con él. Además, se pudo conocer que la docente recibió una serie de mensajes en los que se le exigía el pago de 21.000 soles. Los textos son firmados por las bandas La batería del Viejo y Los Malditos de Huáscar. Negocios de la zona aleñada al colegio afirman que también han recibido amenazas desde el mismo número.
La situación es igual de alarmante a nivel nacional. Solo en 2023, se denunciaron 22.303 casos de extorsión, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el 2022. Según los datos recopilados por el Sistema de Denuncias de la PNP, las regiones más afectadas fueron Amazonas y Ayacucho, con 330 y 351 denuncias, respectivamente.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cual es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.