Cargando...
Sociedad

Gestión de Manuel Castillo alista cambios en el ROF de la Sunedu con secretismo

Retrocesos. Con el pretexto de la “excesiva carga laboral”, evitan entregar documentos internos de reformas sobre las funciones y competencias vinculadas con la calidad educativa.

larepublica.pe
Oscurantismo. Manuel Castillo debilitó los mecanismos de transparencia en la Sunedu. Foto: difusión

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) está a un paso de aprobar un nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y la gestión del titular de la entidad, Manuel Castillo Venegas, ha optado por manejar este proceso con secretismo.

El citado consejo sesionó ayer virtualmente, ya que Castillo Venegas se encontraba en Piura. La agenda se manejó de forma muy reservada. Esta redacción solicitó el documento a miembros del Consejo Directivo y al mismo titular de la entidad, y la respuesta unánime fue el silencio.

En días previos, solicitamos a Sunedu, a través de la Ley de Transparencia, copia de la agenda de la sesión, además de los documentos adjuntos. También pedimos copia de la agenda de la sesión previa del 21 de febrero, junto con las actas y audios de la sesión.

Pero desde la Sunedu la respuesta formal fue que no pueden entregar la información, “debido a la excesiva carga laboral de la entidad”. En esa línea, plantearon cumplir con la entrega recién el 5 de agosto.

Dicha respuesta es firmada por el secretario general de la Sunedu, Luis Jesús Rodríguez Gómez. En el documento, la institución incumple con motivar la causal de prórroga, pues no detalla qué acciones realizan actualmente para tener la supuesta excesiva carga laboral.

De hecho, según planillas de la Sunedu, en la Secretaría General de Sunedu laboran una decena de personas, con sueldos que van entre los S/3.200 y los S/22.000 (como es el caso del secretario general).

La República también pidió la copia de la propuesta del ROF al Área de Prensa de la Sunedu y la respuesta fue: “Estando todavía en estudio, no podrías evaluar en detalle la propuesta, porque esta puede sufrir una serie de cambios”.

Nuevas funciones

Extraoficialmente, tuvimos conocimiento de que la agenda del Consejo Directivo incluía la aprobación del nuevo ROF. Sin embargo, concluida la reunión, el tema fue postergado.

Según fuentes de la Sunedu, el nuevo ROF que pretenden no precisa cómo garantizarán el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad.

El nuevo ROF también elimina la Dirección de Licenciamiento y crea una nueva oficina que concentrará el poder de las decisiones de supervisión, licenciamiento, fiscalización y sanción en una persona.

Asimismo, plantean crear una dirección con un rol únicamente orientador para las universidades, en la lógica de mano blanca de la actual Sunedu.

En paralelo, contemplan crear un gabinete de asesores, con el propósito de contratar a dedo a personas de confianza.