Con la finalidad de fomentar el desarrollo intelectual en el área y de investigación, así como cerrar las brechas de educación superior existentes en las zonas más olvidadas del país y alejar a miles de jóvenes de las garras del narcotráfico y el terrorismo, la Comisión de Educación del Congreso plantea crear la Universidad Nacional Intercultural del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En esta nota te contamos qué carreras funcionarán.
En dicho proyecto de ley se detalla que, tras la creación de la Universidad funcionarán las siguientes carreras profesionales:
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias del 28 febrero al 1 de marzo en Lima y otras 22 regiones: ¿cuáles son?
Sin embargo, esta podrá ampliar su oferta educativa de acuerdo a las necesidades locales, regionales y nacionales, considerando el cierre de brechas con miras a elevar la competitividad de la región y el país.
En el dictamen se establece que dicha casa de estudios tendría como sede la ciudad de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco.
Tras su creación, la Universidad Nacional Intercultural del Vraem deberá adaptarse a los lineamientos establecidos por la Ley 30220 (Ley Universitaria) y demás normas complementarias para la obtención del licenciamiento.
Según el proyecto, la creación de la Universidad Nacional Intercultural del Vraem ayudará sustantivamente a mejorar el nivel social, cultural, educativo y económico de los pobladores. Asimismo, estará a disposición de más de 50.000 estudiantes que egresen de colegios ubicados en las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, y comprendidos en la zona del Vraem.
Tras la aprobación de dicho proyecto de ley, la Comisión de Educación del Congreso de la República demanda al Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adoptar las acciones correspondientes para que el Ministerio de Economía y Finanzas destine el presupuesto para el funcionamiento de dicha universidad.
La economía del Vraem es agropecuaria y se concentra en la producción de café, cacao y hoja de coca.
Es una zona geopolítica del Perú ubicada en la densa selva de las provincias de Huanta (Ayacucho), Satipo (Junín) y La Convención (Cusco), donde se ocultan las actividades del narcotráfico vinculado a los remanentes de una célula terrorista que formaba parte del extinto Sendero Luminoso, activo en los años 80 y 90.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U