Cargando...
Sociedad

Conoce a Javier Galdós, el genio peruano que por más de 20 años desempeñó importantes cargos públicos

Javier descubrió a los 8 años que tenia un IQ superior al promedio y actualmente es presidente de Mensa Perú, organización que agrupa a personas con alto coeficiente intelectual.

Javier Galdós fue detectado con un coeficiente intelectual superior al promedio desde su niñez. En 2019, recién formó parte de Mensa, y en 2023 fue elegido presidente. Foto: composición LR/ gobierno del Perú/ La República.

Javier Enrique Galdós Carvajal es un abogado y funcionario público cuya trayectoria, marcada por más de dos décadas en cargos de alta responsabilidad, refleja su excelencia y dedicación. A los 8 años de edad, sus padres descubrieron que su coeficiente intelectual superaba el promedio y desde allí se ha distinguido por su desempeño sobresaliente. Actualmente, es presidente de Mensa Perú, organización que agrupa a personas con alto coeficiente intelectual.

¿Quién es Javier Galdós?

Desde su infancia, Javier Galdós fue reconocido por su excepcional capacidad intelectual, lo que le permitió sobresalir en su educación y carrera profesional. Como abogado, se especializó en derecho administrativo, contribuyendo significativamente a la gestión eficiente del sector público.

Ha ocupado cargos como secretario general en varios ministerios, incluyendo Interior, Agricultura y Salud, así como gerente general en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Su formación académica se complementa con un posgrado de Negocios Electrónicos y una maestría en Dirección de Tecnología de Información.

"Como abogado, digamos que me he especializado en la parte administrativa del Estado. Entonces, la gestión administrativa y los sistemas administrativos en el Estado son exactamente iguales en todas las instituciones. Por lo tanto, puedes pasar de un ministerio a otro sin que varíe mucho en la parte administrativa, y mi experiencia abarca sectores variados como agricultura, interior, salud, vivienda y cultura", expresó Javier en una entrevista con La República.

¿En qué año se vuelve presidente de Mensa?

En 2023, asumió el cargo de presidente de Mensa Perú, una organización que agrupa a personas con un alto coeficiente intelectual. Para él, Mensa es más que un club de mentes brillantes, es un espacio para el desarrollo personal y colectivo, en el que se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias.

"Nuestras reuniones incluyen charlas de expertos en diversos temas, grupos de discusión sobre literatura, ajedrez, matemáticas y más, además de acceso a programas internacionales de Mensa, como concursos, intercambios lingüísticos y becas exclusivas para miembros", manifestó Galdós.

Los miembros de Mensa se reúnen una vez al mes. Foto: cortesía.

¿Desde qué edad se puede ser miembro de Mensa?

Recientemente, Mensa Perú ha extendido su membresía a jóvenes entre 10 y 15 años. Esta iniciativa busca crear un ambiente propicio para el desarrollo intelectual y social de los niños y adolescentes, ofreciendo oportunidades para interactuar con otros miembros y participar en actividades enriquecedoras.

Cabe precisar que los interesados menores de edad deberán presentar un test realizado por un psicólogo calificado, que luego será validado por su psicólogo nacional, dado que la organización no cuenta con una prueba estandarizada para ellos.

"El único requisito para ser miembro de Mensa es estar en el 2% superior de la población. Hemos discutido en la directiva sobre la posibilidad de ampliar nuestra recepción a jóvenes entre 10 y 15 años, ofreciéndoles actividades especiales con sus padres. Se propone una reunión mensual para fomentar la socialización entre niños de edades similares, incluyendo tardes de juegos", explicó el presidente.

¿Cuántos miembros son en Mensa?

Actualmente, Mensa Perú cuenta con 130 miembros activos y tienen como meta alcanzar los 250 miembros activos para poder ser reconocidos internacionalmente. Por ello, Javier anima a las personas interesadas en unirse a la organización a realizar el test de Mensa, destacando que es una excelente oportunidad para conocerse mejor y formar parte de una comunidad de individuos inteligentes y creativos.

"Realizar el test de Mensa, independientemente de si se alcanza el 2% superior para la admisión, permite un autodescubrimiento y acceso a una comunidad de individuos altamente inteligentes e interesantes, enriqueciendo el entorno intelectual y social", finalizó.