El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que, hasta el momento, se registraron 32 fallecimientos en Perú debido al dengue en diversas regiones del país. Además, precisó se están investigando otras ocho muertes potencialmente relacionadas con la enfermedad.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de este lunes 26 de febrero del Consejo de Ministros, llevada a cabo en el Palacio de Justicia, el ministro César Vásquez proporcionó información adicional: indicó que en Perú se han registrado 17.965 casos confirmados de dengue a nivel nacional.
El titular del sector Salud señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anticipado que este año sería especialmente desafiante para América Latina debido al aumento significativo en los casos de dengue.
“Porque la inusual ola de calor y la ausencia de invierno en el último año ha generado un panorama perfecto para la propagación de esta enfermedad”, anotó.
Ante la grave situación, el ministro confirmó que el Gobierno publicará este martes 27 de febrero una norma que declarará en emergencia sanitaria a 20 regiones del Perú. El objetivo de esta medida es transferir mayores recursos presupuestarios en las próximas semanas para combatir de manera más efectiva esta enfermedad.
Vásquez indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló un plan anual para combatir el dengue durante el año 2024, para lo cual contó con un presupuesto asignado de 108 millones de soles. De esta cantidad, 91 millones ya fueron transferidos a las regiones desde el 1 de enero del presente año.
“Ha habido dificultades en la ejecución de estos presupuestos por parte de los gobiernos regionales. Estamos dándoles el acompañamiento técnico-administrativo y estamos rompiendo esos candados administrativos que no han permitido elevar su nivel de ejecución”, manifestó.
El ministro expresó su expectativa de que en las próximas semanas se logre ejecutar la totalidad del presupuesto asignado, con el fin de incrementar la eficiencia en las actividades de control vectorial y realizado domicilio por domicilio, especialmente en las regiones más afectadas por el dengue.
El Gobierno peruano ha emitido una serie de recomendaciones para la lucha contra el dengue. En su estrategia se precisan los siguientes puntos: