Cargando...
Sociedad

Dengue en Perú: Minsa anuncia que 32 personas fallecieron por la enfermedad en lo que va del 2024

Este martes 27 de febrero, el Gobierno publicará una norma que declarará en emergencia sanitaria a 20 regiones del Perú.

Hospitales albergan a muchos pacientes infectados de dengue. Foto: La República

El ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que, hasta el momento, se registraron 32 fallecimientos en Perú debido al dengue en diversas regiones del país. Además, precisó se están investigando otras ocho muertes potencialmente relacionadas con la enfermedad.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de este lunes 26 de febrero del Consejo de Ministros, llevada a cabo en el Palacio de Justicia, el ministro César Vásquez proporcionó información adicional: indicó que en Perú se han registrado 17.965 casos confirmados de dengue a nivel nacional.

El titular del sector Salud señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había anticipado que este año sería especialmente desafiante para América Latina debido al aumento significativo en los casos de dengue.

“Porque la inusual ola de calor y la ausencia de invierno en el último año ha generado un panorama perfecto para la propagación de esta enfermedad”, anotó.

20 regiones serán declaradas en emergencia sanitaria

Ante la grave situación, el ministro confirmó que el Gobierno publicará este martes 27 de febrero una norma que declarará en emergencia sanitaria a 20 regiones del Perú. El objetivo de esta medida es transferir mayores recursos presupuestarios en las próximas semanas para combatir de manera más efectiva esta enfermedad.

Vásquez indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló un plan anual para combatir el dengue durante el año 2024, para lo cual contó con un presupuesto asignado de 108 millones de soles. De esta cantidad, 91 millones ya fueron transferidos a las regiones desde el 1 de enero del presente año.

“Ha habido dificultades en la ejecución de estos presupuestos por parte de los gobiernos regionales. Estamos dándoles el acompañamiento técnico-administrativo y estamos rompiendo esos candados administrativos que no han permitido elevar su nivel de ejecución”, manifestó.

El ministro expresó su expectativa de que en las próximas semanas se logre ejecutar la totalidad del presupuesto asignado, con el fin de incrementar la eficiencia en las actividades de control vectorial y realizado domicilio por domicilio, especialmente en las regiones más afectadas por el dengue.

¿Cuál es el plan del Gobierno ante epidemia de dengue?

El Gobierno peruano ha emitido una serie de recomendaciones para la lucha contra el dengue. En su estrategia se precisan los siguientes puntos:

  • Respuesta al brote: alertar a los centros de salud públicos y privados del reporte de brotes de dengue al sistema SiEpi brotes, según la Directiva Sanitaria N.º 047-MINSA/DGE.V.01. Deberá priorizar las pruebas de laboratorio en casos de dengue en grupos vulnerables y actualizar la sala situacional, así como desplazar Equipos de Respuesta Rápida.
  • Vigilancia epidemiológica: realizar el diagnóstico clínico, que los establecimientos de salud reporten los casos de dengue y de los fallecidos, dentro de las 24 horas luego de la defunción a causa de la enfermedad; así como los ingresos hospitalarios.
  • Atención de las personas: clasificar a pacientes probables de dengue de acuerdo a los síntomas, asegurar la suficiencia de medicamentos, así como la implementación de unidades especiales para el tratamiento.
  • Organización de los servicios de salud: coordinar entre las diversas direcciones de salud del sector público y privado.
  • Promoción de salud: implementar medidas desde los Gobiernos locales.
  • Comunicación de riesgo: brindar información sobre el desarrollo de la enfermedad en el país.
  • Laboratorio: garantizar la conservación de las muestras.
Lo más visto

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"