Las intensas lluvias en la región Piura ya vienen cobrando a sus primeras víctimas mortales. El último jueves 15 de febrero, una madre gestante falleció tras no ser auxiliada de manera inmediata, debido a que la ambulancia demoró más de dos horas en llegar a la zona donde se encontraba, a consecuencia de las pésimas condiciones que se encuentran las carreteras del distrito de Canchaque.
Se trata de Rosmery Pintado Pena (35), a quien se le adelantó la fecha de parto, por lo que tuvo que alumbrar a su bebé, sin embargo presentpo una hemorragia postparto. El personal del puesto de salud de Los Ranchos, indican que debido a las fuertes lluvias no había pase en la carretera y la ambulancia demoró un poco más de dos horas hasta llegar a la zona de Huajambe Alto en el centro poblado Los Ranchos en el distrito de Canchaque.
Según manifestaron los familiares, la madre falleció en su domicilio a la espera de la ambulancia. La mujer ya había nacido a su bebé, no obstante presentó complicaciones.
Se conoció que la mujer deja en la orfandad a seis menores hijos, por lo que su esposo, Andersón Labán solicita apoyo económico para solventar los gastos. El acongojado hombre asegura que deberá dejar de trabajar para cuidar a su hijo recién nacido, quien necesita de leche, pañales , entre otras cosas.
"Pido que las autoridades y las personas de buen corazón me apoyen para salir adelante con mis menores hijos quienes quedaron sin madre", dijo.
Se conoció que, a consecuencia de las intensas lluvias, el pase de la provincia de Piura hacia el distrito de Canchaque se encuentra restringido, debido al incremento del caudal del río Serrán. No obstante, algunos conductores de manera irresponsable ponen en riesgo la vida de los pasajeros y se atreven a cruzar las turbulentas aguas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó mediante sus plataformas digitales que las regiones de Piura y Tumbes están experimentando intensas lluvias, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Senamhi advirtió que, debido a las intensas precipitaciones, las localidades de Piura, Tumbes y Lambayeque mantienen el umbral rojo de peligro ante la posible activación de quebradas. Por ello, recomendó evitar que se realice cualquier actividad cerca de las quebradas.
Senamhi invoca lo siguiente a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y rojo (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):
La noche del martes 20 de febrero, una camioneta puso en riesgo la vida de sus ocupantes al intentar cruzar las turbulentas aguas, ya que fue arrastrada por la corriente.
El hecho se registró en el kilómetro 52 de la vía Buenos Aires-Canchaque. A bordo de la unidad se trasladaban 4 personas adultas, quienes se salvaron de morir luego de que el vehículo fuera arrastrado varios metros por la fuerza del agua.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U