Cargando...
Sociedad

En seis semanas: 21 muertos y 18.000 infectados por dengue

Piden acciones. La Libertad aumentó en 30.000% sus casos en relación con el 2023. Similar situación se vive en Piura, donde el presupuesto es poco para afrontar la epidemia.

larepublica.pe
Falta personal. Colegio Médico de Piura advirtió que no están preparados si ocurriera una epidemia como la del 2023. Foto: difusión

Hasta inicios de febrero, la Sala Situacional de dengue del Ministerio de Salud (Minsa) reportaba hasta ocho fallecidos por la enfermedad. Pero en solo una semana el escenario se volvió más fúnebre al incrementarse los decesos a 21. ¿Los más perjudicados? Los adultos mayores (15), adultos (5) y niños (1).

La actual situación ocasionada por el mosquito Aedes aegypti se complica con el aumento de infectados que ya suman 18.001 en solo seis semanas. Y no solo eso, la curva se mantiene en ascenso tal como se viene advirtiendo desde noviembre.

Al menos 13 regiones mantienen en alza su tasa de infectados; principalmente, en el norte. Piura es la región con mayor número de casos (3.021) y tiene un incremento de hasta 236% en comparación con el 2023. El vocero del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, sostuvo que los distritos con mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes durante esta última semana son Sechura (507), Paita (292), Sullana (152), Talara (132), Morropón (126) y Piura (113).

“Nos preocupa que hayan aumentado los casos con signos de alarma y graves de dengue a diferencia del año pasado”, recalcó a La República.

En esa línea, precisó que si bien ya hay un presupuesto para dengue, este sería insuficiente para afrontar la epidemia. Agregó que tampoco habría una infraestructura o equipos ante un posible disparo de los infectados.

Peor situación se vive en La Libertad, donde el año pasado solo se tenían ocho casos y ahora se tienen 2.551. Es decir, un incremento de más de 30.000%. Similares cifras tiene Ica con 2.218 y San Martín con 1.665.

Cifras serían peores

El médico epidemiólogo Antonio Quispe señaló que la tendencia actual de casos supera en casi un 80% a los de años pasados, pero también advirtió que los fallecidos serían hasta más de 30, según los reportes.

“La situación sanitaria es realmente crítica y las autoridades aún no están reconociendo este problema. Esto también se ve reflejado con el manejo de la Covid-19 y otras enfermedades”, precisó.

El Minsa continúa su labor; sin embargo, ¿será suficiente para frenar una ola de dengue?

La palabra

Hernando Cevallos - Exministro de Salud

“Todas las acciones de salud deben generar confianza y compromiso en la población y no tratar de justificar como ya nos pasó antes. Las acciones deben ser claras desde el Minsa y no de justificación”.

“Podría darse una epidemia mayor si siguen las lluvias”

El último reporte del Comité Multisectorial Enfen reveló que las condiciones cálidas moderadas seguirán durante este mes y en marzo se verían condiciones cálidas débiles. Sin embargo, este escenario sería desalentador para el norte por el incremento de lluvias. El exministro Hernando Cevallos resaltó que si sucedieran más precipitaciones fuera de lo normal, la epidemia de dengue sería mayor. “Tenemos mayor cantidad de casos y esto podría ser peor. Disminuiría el proceso de reproducción de la larva. Hay que tener cuidado”, dijo.

Alertó de que el Gobierno falla en prevención y, pese al aumento de casos, aún no se ve una reacción del Minsa. Urgen acciones.