Lima registró un temblor de 5,4 este jueves 15 de febrero. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en cooperación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), lanzó el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate). En los últimos días, esta alarma estuvo activándose en diferentes horas del día en el ámbito nacional y los ciudadanos esperaban que lo mismo ocurra esta vez. Sin embargo, es necesario saber que esta no es para sismos, sino para otro tipo de emergencias.
Un sismo de magnitud 5,4 se registró a las 3.53 p. m. a 36 kilómetros al oeste de Huaral. El temblor de este 15 de febrero de 2024 tuvo una profundidad de 57 kilómetros, indicó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicaron a La República que Sismate se encuentra en la etapa de cierre del proyecto y que no es obligatorio que la alarma se emita. Por su parte, Indeci informó que la función del Sismate es alertar sobre un posible peligro de gran magnitud, tales como la crecida o desborde de ríos en diferentes partes del país.
"No han sonado estas alertas porque el sistema no es para ello. El Sismate en este periodo de prueba está para alertar los peligros como la crecida de los ríos. Algunos han confundido y han pensado que va a llegar la alerta. No es así, no se va a utilizar para sismos. Con el IGP venimos trabajando en otro sistema para ello", declaró la especialista del Indeci, Zarela Cieza.
Asimismo, indicó que Indeci viene trabajando con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) un sistema de alerta sísmica peruano denominado 'SASPe' para informar si sucederá un sismo, segundos antes de registrarse.
"Este sistema debería de estar para finales de octubre de este año. No va a ser a través de celulares, serán alertas que se emitirán por medio de sirenas que se están colocando en varios distritos. Emite un sonido para que las personas escuchen de manera masiva", señaló.
El sismo que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 5,4. El epicentro del temblor de este jueves 15 de febrero de 2024 se localizó a 36km al oeste de Huaral en Lima.
El sismo que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 5,4. Foto: Twitter/IGP
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) es una herramienta tecnológica que permite la difusión de alertas tempranas como parte de la gestión para prevenir riesgos de desastres. Este sistema distribuye mensajes de alerta a la población a través de los teléfonos celulares. A su vez, busca minimizar los daños ocasionados por desastres y, por tanto, evacuar las zonas de peligro de manera oportuna.
La primera prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) se realizó el 6 de mayo de 2022. Esta nueva alerta nacional estuvo planeada a emitirse en más de 20 millones de celulares con líneas móviles activas y cualquier tipo de sistema operativo, sea iOS o Android. Igualmente, se indicó que Sismate funcionará en celulares 2G, 3G, 4G, incluso en equipos que no cuenten con datos móviles.
El MTC puso este sistema a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que este pueda elaborar el contenido del mensaje que se enviará y definir en qué momento y lugar la ciudadanía recibirá la alerta. Igualmente, Sismate opera mediante la función Cell Broadtcast (difusión celular), la cual está dentro de las coberturas de las líneas de teléfono.
La activación del Sistema de Alerta Temprana iniciará con la identificación de la emergencia por parte de las entidades oficiales del Gobierno. Estas pueden ser el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la Marina de Guerra del Perú (MGP), entre otros. El objetivo es que el Indeci alerte a la población sobre las medidas específicas que deben ser tomadas.