Pese a que la Defensoría del Pueblo, en las conclusiones de su último informe, señaló que es necesario que se aborde un proceso de modificación del contrato de concesión de los peajes de Rutas de Lima, reactivando así el proceso de evaluación conjunta para establecer medidas más justas y equilibradas para ambas partes, el alcalde Rafael López Aliaga reiteró ayer que no renegociará nada con la empresa concesionaria.
“No voy a sentarme a negociar con un delincuente”, aseveró durante la presentación de la investigación de la Defensoría del Pueblo en el Congreso. El alcalde añadió que ya estaban iniciando acciones legales en EEUU para que se indemnice a la población afectada. “El camino es el Tribunal Constitucional, las acciones en el Poder Judicial y lo que estamos haciendo afuera”, dijo.
El último informe de la Defensoría establece que el contrato fue “desnaturalizado” por adendas suscritas en estos años.
Según las conclusiones de la Defensoría del Pueblo, las adendas hicieron que se eliminen obras obligatorias en la zona norte de Lima, se añadan más compensaciones para la empresa y hasta suspender una retribución anual a la comuna.
PUEDES VER: Estado de emergencia en Trujillo y Pataz: ¿qué derechos se suspenden y quién asume el control interno?
Otro punto importante es que el peaje Chillón fue puesto cuando aún no se terminaban las obras obligatorias, pero esto cambió por un “acuerdo”.
“Este contrato se concibió siendo autosostenible, se concibió que iba a dar réditos económicos a la municipalidad (...) y en el transcurso de más de 32 modificatorias, mediante actas y una adenda, lo que se ha hecho es todo lo distinto”, dijo el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Así también, la comuna de Lima tuvo que dar una compensación de más de 6.000 millones de soles a Rutas de Lima.
El exregidor Carlo Ángeles agregó que ya se ha visto este doble discurso del alcalde a lo largo de sus promesas incumplidas.
En un comunicado, Rutas de Lima señaló que se está realizando una campaña de hostigamiento en su contra y que son promovidos por la MML. Además, arremetió contra el informe de Defensoría al estar “plagado de errores e imprecisiones”. ¿Se llegará a un acuerdo?
Carlo Ángeles - Exregidor de Lima
“La campaña de López Aliaga se basó en ‘Lima, potencia mundial’ con promesas que no se han materializado y que generaron falsas expectativas en los peajes. Ahora, pretende endeudar a Lima”.