Reportan congestión vehicular en el serpentín de Pasamayo tras el sismo de 5,4 en Lima. Se ha informado que la zona se vio afectada por el derrumbe de un cerro que provocó el bloqueo de la vía. Desde el lugar, varios conductores han comunicado a través de llamadas y videos que se encuentran detenidos en la carretera sin poder avanzar. Asimismo, hasta el momento, no se ha confirmado ningún herido ni daño material a causa del peligroso desprendimiento del cerro.
En imágenes, se ve la carretera con montículos de tierra y algunas rocas que cayeron de los cerros. Del mismo modo, aún se puede notar la polvareda ocasionada por el movimiento telúrico de gran intensidad, la cual no permite que los conductores puedan transitar con normalidad en la zona.
Congestión vehicular. Foto: Perú Noticias
Choferes de otros vehículos refieren que aún no pueden avanzar por el serpentín de Pasamayo y que se encuentran varados.
El sismo que reportó el Instituto Geofísico del Perú tuvo una magnitud de 5,4. El epicentro del temblor de este jueves 15 de febrero de 2024 se localizó a 36 km al oeste de Huaral en Lima.
De acuerdo con información de Perú Noticias desde el lugar, hay maquinaria que ya se encuentra en la zona despejando la vía.
Maquinaria en la zona. Foto: Perú Noticias
Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicaron a La República que Sismate se encuentra en la etapa de cierre del proyecto y que no es obligatorio que la alarma se emita. A su vez, Indeci señaló que el Sismate no se va a utilizar para alertar sismos, sino una posible peligro de gran magnitud, como el desborde de los ríos.
"No han sonado estas alertas porque el sistema no es para ello. El Sismate en este periodo de prueba está para alertar los peligros como la crecida de los ríos. Algunos han confundido y han pensado que va a llegar la alerta. No es así, no se va a utilizar para sismos. Con el IGP venimos trabajando en otro sistema para ello", declaró la especialista del Indeci, Zarela Cieza.