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Sociedad

Si un familiar fallece, ¿es necesario dar de baja su DNI y qué sucede si no lo hago?

Mira qué documentos necesitas tramitar en Reniec en caso de la muerte de un familiar, además te explicamos qué es el acta de defunción. 

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Puedes tramitar el acta de defunción en Reniec. Foto: composición LR/Freepik/Andina

Cuando un ser querido fallece, surgen diversas responsabilidades legales que deben abordarse con prontitud. Entre estas se encuentra el trámite de dar de baja el documento nacional de identidad (DNI) ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). La gestión es crucial para evitar posibles inconvenientes legales y administrativos en el futuro.

El Reniec requiere dicho procedimiento para mantener actualizado su listado y evitar cualquier mal uso del documento del difunto. A continuación, profundizaremos en la importancia y las implicaciones de este trámite ante el sensible momento del fallecimiento de un familiar.

¿Por qué es necesario dar de baja el DNI de la persona fallecida?

Angie Morales, especialista en Atención al Usuario del Reniec, a través de un video informativo de la institución, señaló que es imprescindible hacer la cancelación del DNI cuando una persona muere. Dicho trámite se realiza por medio de la inscripción del acta de defunción.

"Cuando la persona fallece, el médico tratante o el hospital tiene que emitir un documento en el cual figure el motivo de la muerte de la persona. Ese documento se llama certificado de defunción (...) Una vez que el médico da este certificado, hay que llevarlo a Reniec para inscribir la defunción y, por ende, generar el acta de defunción y el DNI pueda ser cancelado", explicó la especialista.

¿Qué pasa si no registro la muerte de mi familiar?

De acuerdo a Reniec, se debe registrar la muerte de un ciudadano para que se acredite legalmente y se dé de baja el DNI. De esta manera, la persona fallecida pasa a figurar en el Registro Único de Personas Naturales (Ruipn), el cual se utiliza como base para el padrón electoral y otros tipo de nóminas. En caso de no hacerlo, puede haber contratiempos con los documentos o incluso utilizar la identidad de la persona fallecida para fines ilícitos.

¿Qué documentos necesito llevar para registrar la muerte de mi familiar en el Reniec?

Te mostramos todos los documentos que debes llevar al Reniec para registrar la muerte de una persona y obtener el acta de defunción.

  • Certificado de defunción firmado y sellado por profesional de salud o declaración jurada de la autoridad política, judicial o religiosa en los lugares donde no existe un profesional de salud que acredite la defunción.
  • Llevar el DNI de la persona fallecida o declaración jurada de pérdida suscrita por el declarante.
  • Mostrar el DNI del declarante. Si es extranjero, exhibir el carnet de extranjería o presentar copia simple del pasaporte o cédula de identidad.

¿Cómo registrar la muerte de mi familiar en Reniec?

Te damos el paso a paso para que registres el fallecimiento de tu ser querido, con el fin de que el proceso sea sencillo y rápido:

  1. Dirígete a un centro de atención del Reniec con los documentos solicitados, ubica la oficina más cercana.
  2. Entrega los documentos al personal de atención en la oficina registral, quien ingresará la información para comenzar con el proceso.
  3. Con la inscripción del acta de defunción, se pasará a actualizar la información del fallecido y cancelará el DNI en un plazo aproximado de 5 a 7 días hábiles. Si deseas solicitar la copia certificada del acta de defunción, puedes hacerlo a través de su web.