Cargando...
Sociedad

Contraloría presentará proyecto de ley para sancionar a contratistas que tengan obras paralizadas

El contralor general, Nelson Shack, precisó que en el ámbito nacional existen 2.298 obras paralizadas, con un costo actualizado de S/26.992 millones.

Contraloría
Contralor pidió remitir a su entidad una lista de las principales obras paralizadas. Foto: Andina

La Contraloría General de la República presentará un proyecto de ley para poder sancionar a las empresas contratistas privadas, supervisores y proyectistas que incurran en presuntos actos de corrupción en obras públicas y así generen que las obras que tienen a cargo sean interrumpidas o paralizadas.

De acuerdo con la entidad supervisora, en el país existen 2.298 obras paralizadas, con un costo actualizado de S/26.992 millones y un saldo de inversión de S/13.772 millones. En ese marco, sustentaron la importancia de poder sancionar a las organizaciones del sector privado cuyas acciones afecten al ámbito público.

“Si el Congreso aprueba la ley que vamos a presentar, podremos sancionar al residente, al supervisor de obra que esté inmerso en presuntos actos de corrupción, ya que no hay corrupto público sin corruptor privado”, indicó el contralor general, Nelson Shack.

Asimismo, agregó: “Vamos a presentar un proyecto de ley al Congreso que nos permita sancionar a los privados, es decir, a las empresas contratistas que realicen presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, porque no es justo que tengamos miles de obras paralizadas sin que estas empresas reciban ningún tipo de sanción, y que además ganen licitaciones en otras provincias y regiones y no pase nada”.

Obras paralizadas en Ucayali

Nelson Shack anunció este proyecto de ley en Ucayali, región a la que llegó justamente para brindar alternativas de solución respecto a las obras paralizadas en dicho lugar. En la reunión estuvieron presentes el gobernador regional de Ucayali, congresistas de la República, alcaldes provinciales y distritales, así como funcionarios de los sectores involucrados en el destrabe de las obras.

También estuvieron presentes funcionarios y técnicos del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como del Ministerio de la Producción de la ciudad de Lima. Todos ellos brindaron información sobre el estado situacional de tres obras que tienen a su cargo, las cuales estaban paralizadas, pero a la fecha ya se encuentran reiniciadas.

Al 31 de diciembre del 2023, Ucayali tiene 26 obras paralizadas con un costo de 1.136 millones de soles y un saldo de inversión de 351 millones de soles.

De las 26 obras paralizadas, 17 son por contrato, 8 por administración directa y 1 obra por impuestos. Se encuentran ubicadas en la provincia de Coronel Portillo (10), provincia de Padre Abad (13) y provincia de Atalaya (3).

En ese contexto, el titular de la Contraloría solicitó a la autoridad regional y a alcaldes de Ucayali que analicen y prioricen las obras paralizadas en su región, por orden de prioridad y grado de importancia, a fin de que todo sea remitido a esta entidad fiscalizadora superior y así se pueda impulsar, desde la competencia del control, el destrabe y activación con el acompañamiento de equipos de auditores.

“Pido al gobernador regional y a los alcaldes presentes en esta importante reunión envíen una lista de las principales obras paralizadas que tienen en sus zonas”, indicó.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos