Los casos y muertes por dengue van en aumento (ya son 11) y esta situación se agrava con las altas temperaturas y lluvias intensas que vienen soportando algunas regiones del país.
En las últimas horas se reportaron tres muertes: dos en Áncash y una en Cusco. En el primer caso, los occisos son dos pobladores de 82 y 52 años procedentes de Casma. En Cusco, la víctima es una adulta mayor de La Convención.
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, Jaime Salazar Vargas, precisó que los pacientes presentaban comorbilidades, lo que generó que sus posibilidades de recuperación fueran mínimas ante esta enfermedad transmitida por la picadura el mosquito Aedes aegypti.
PUEDES VER: Temblor hoy en Perú: ¿de qué magnitud fue el último sismo de este 10 de febrero, según IGP?
En lo que va del 2024 se han confirmado 900 casos de dengue en Áncash y hay otros 249 casos probables. “Venimos registrando un aumento preocupante de casos”, sostuvo.
Cambio. Ministro ahora dice que vamos hacia una epidemia. Foto: difusión
En tanto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco señaló que la primera muerte por dengue se debió a complicaciones, al tratarse de una mujer de la tercera edad.
Los casos en esta región se han duplicado, pasando de 146 a 294. Ante esta situación, la Geresa ha conformado equipos para realizar intervenciones donde haya dengue.
PUEDES VER: Niño muere tras ser arrastrado por caballo cuando participaba en una competencia hípica en Apurímac
A la fecha, la sala situacional del Minsa (semana 4) indica 8 fallecidos por dengue en el país, pero tiene una semana de retraso y no incluye los tres decesos en Áncash y Cusco.
En tanto, el ministro de Salud, César Vásquez, reconoció que la llegada de una epidemia de dengue es “inminente”, pero que por el momento tenemos brotes. Desde Trujillo, señaló que se declarará la emergencia sanitaria una vez que se confirme la epidemia.
“Hasta ahora estamos frente a un incremento, picos de casos, hay un aumento que se conoce técnicamente como brotes, que son aumentos de casos localizados en zonas, que estamos intentando controlar”.
Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señaló que “ya debería declararse la emergencia sanitaria en las zonas donde hay más casos y no esperar que el sistema colapse”. “El CMP recomienda anticiparse. Este año hay más presupuesto que el año pasado, es casi el triple, más de 100 millones de soles, y debe actuarse de inmediato”.
En tanto, el exministro Víctor Zamora señaló que el ministro Vásquez se equivoca cuando dice que esperará para declarar la emergencia. “Se puede declarar la emergencia, justamente, para evitar que exista”. Apuntó que el ministro tiene que reconocer que sus acciones, otra vez, son tardías. “La resolución aprobando el plan contra el dengue un mes después de haberse iniciado el aumento de casos es prueba de ello”.
Raúl Urquizo, decano del CMP
“Ya debería declararse la emergencia sanitaria en las zonas donde hay más casos y no esperar que el sistema colapse. Por eso, el CMP recomienda anticiparse. Este año hay más presupuesto que en 2023”.