Luego de que el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, anunciara la construcción del Parque de las Aguas en la urbanización Santa Ana, un gran número de pobladores y colectivos criticaron dicha obra y lo consideraron innecesario, ya que la ciudad necesita de otros trabajos urgentes a favor de la población.
El dirigente Ronald Cárdenas dijo que, con la ejecución del mencionado proyecto, el burgomaestre pretende demoler dicho parque histórico y refugio de algarrobos.
Cabe destacar que el expediente técnico detalla que se demolerá toda la infraestructura existente en el actual parque y se retirarán 21 árboles (incluidos algarrobos).
PUEDES VER: Retrasos en aeropuerto Jorge Chávez EN VIVO: controladores anuncian nuevas restricciones
Asimismo, manifestó que la localidad tiene un déficit del 60% de agua potable. “Ese proyecto lesiona socialmente una necesidad que tiene la ciudad. Los pobladores padecemos por el servicio de agua y este Parque de las Aguas necesitará del servicio de manera constante”, criticó.
En el expediente técnico señala que el Parque de las Aguas de Piura costará S/14 millones 611.094 y se ejecutará en 6 meses. Contará con 12 piletas, un anfiteatro de 200 m², un patio de comidas, servicios higiénicos, losa deportiva, un cerco perimétrico, etc. También tendrá áreas verdes con grass y plantas ornamentales, como nim, pino, helecho, bougainvillea y duranta.
Al respecto, el ciudadano Hernán Ruiz Arias, quien aseveró que la tala de árboles perjudica a la población porque estos brindan el oxígeno y equilibran las altas temperaturas en la ciudad, exigió que la autoridad edil ejecute la obra en otra zona. “Tenemos derecho a la consulta. Nunca hubo una reunión para que nos informen de este proyecto y escuchen nuestras propuestas. Nos vienen a imponer algo que ya está finiquitado. La socialización ha sido violada”, detalló.
El municipio piurano informó que el Parque de las Aguas será una estructura que contará con 2.389 m² de pisos y veredas, 125 m³ de bancas, 210 m³ de jardineras, 694 m³ de sardineles, 133 de graderías, servicios higiénicos, 200 m² de anfiteatro, patio de comidas, losa deportiva y 2.946 m² de áreas verdes.
Los colectivos ambientalistas aseguran que esto afecta el medio ambiente, ya que la tala de árboles ocasionará contaminación ambiental. Por ello, solicitan la intervención de las entidades competentes.
El controvertido proyecto que ha enfrentado a vecinos de 4 urbanizaciones y al municipio de Piura se elaboró durante la gestión del exalcalde fujimorista Juan José Díaz Dios. En ese entonces, se aprobó la viabilidad con un costo de S/2,9 millones, 4 veces menos del presupuesto con el que finalmente fue adjudicado.
Talarán árboles para construir los circuitos de las aguas. Foto: La República
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U