Cargando...
Sociedad

Nueva empresa parecida a Los Chinos conecta a SJL con Puente Piedra a solo S/5: ¿cuál es su ruta?

El nuevo medio de transporte acaba de iniciar sus operaciones esta semana y atraviesa avenidas de vital importancia en San Juan de Lurigancho como Las Flores o Wiesse.

La flota vehicular pertenece a la empresa Pegasso Express. Foto: La República.

En el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Perú, ha comenzado a operar una innovadora empresa de transporte público. Bajo el nombre de E.T. Pegasso Express S.A. y asignada a la ruta 1308, esta nueva alternativa, popularmente referida como 'La P', inició sus servicios el pasado lunes 29 de enero, captando la atención de la comunidad. Muchos residentes han notado una notable similitud con los autobuses de Etuchisa, conocidos coloquialmente como Los Chinos, lo que ha generado interés y expectativa.

La incorporación de E.T. Pegasso Express S.A. al sistema de transporte de San Juan de Lurigancho promete mejorar la movilidad urbana en el sector, brindando a los usuarios una nueva opción para sus desplazamientos diarios hacia el distrito de Puente Piedra. Conoce todos los detalles en esta nota.

¿Cuál es la ruta de la nueva empresa de transporte?

La ruta 1308, que va desde San Juan de Lurigancho hasta el distrito de Puente Piedra, tiene una extensión que supera los 48 kilómetros. Además, cuenta con 90 paraderos distribuidos en ambos distritos. El tiempo de recorrido aproximado es de 3 horas y atraviesa las siguientes avenidas:

Bus de la empresa Pegasso Express. Foto: Twitter/SJL Opina

  • Av. Pachacútec con Av. Sinchi Roca (paradero inicial, cerca a El Portón, Jicamarca)
  • Av. Fernando Wiesse
  • Av. Próceres de la Independencia
  • Av. Canto Grande
  • Av. Las Flores de Primavera
  • Jirón Las Alcaparras
  • Jirón Los Líquenes
  • Av. Lurigancho
  • Av. Pirámide del Sol
  • Av. José Carlos Mariátegui
  • Vía Evitamiento
  • Panamericana Norte
  • Jirón Galilea (paradero final).

¿Cuánto cuesta el pasaje?

El pasaje de San Juan de Lurigancho a Puente Piedra del bus conocido como La P cuesta S/5. Su horario de atención inicia a las 5.00 a. m. y concluye a las 10.00 p. m. En la actualidad, cuenta con una flota vehicular reducida, por lo que el tiempo de espera puede llegar a superar los 15 minutos.

El nuevo bus de transporte público pasa frente a las estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: La República

Pegasso Express S. A. empezó a funcionar desde finales de enero. Foto: Facebook/Juan Noa

Otras rutas para ir a Puente Piedra desde San Juan de Lurigancho

  • Dirígete hacia la Av. Próceres de la Independencia y toma un bus del Corredor Morado hasta el paradero Acho, en Vía Evitamiento. Desde este punto, deberás subir a la ruta C de Los Chinos, que te llevará hasta el distrito de Puente Piedra. El costo del pasaje es de S/6.
  • Otra manera consiste en usar el servicio de la Línea 1 del Metro de Lima y bajar en la estación Pirámide del Sol. En este paradero, deberá subir al bus de la ruta 9307 de la empresa de transporte La Nueva Estrella. Este bus recorrerá toda la Panamericana Norte hasta el distrito de Puente Piedra.
  • Camina hacia el paradero de la Av. Wiesse con la Av. Santa Rosa y toma el bus de la ruta TVE16. Luego, baja en la entrada de Collique (Av. Túpac Amaru con Revolución). En este terminal, toma la línea 1201, mejor conocido como El Rápido, que te llevará hasta Puente Piedra.

Rutas para ir a Puente Piedra. Foto: Andina

Nuevo bus de San Juan de Lurigancho llega a Plaza Norte

La línea de Pegasso Express S. A. recorre toda la Panamericana Norte desde Vía Evitamiento. Por ello, también llega hasta el centro comercial Plaza Norte, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Además, atraviesa zonas cruciales de San Juan de Lurigancho como el club metropolitano Huiracocha y Metro La Hacienda.

La flota vehicular pertenece a la empresa Pegasso Express. Foto: La República.

¿A qué puntos de SJL puedes ir con los buses de Pegasso Express?

  • El Portón
  • Bayóvar
  • Canto Grande
  • Las Flores
  • Línea 1 del Metro Lima
  • Metro La Hacienda
  • Las Flores
  • José Carlos Mariátegui
  • UNMSM sede San Juan de Lurigancho
  • Instituto público Manuel Seoane Corrales
  • Av. Fernando Wiesse
  • Municipalidad de San Juan de Lurigancho
  • Club Metropolitano Huiracocha
  • Hospital Aurelio Díaz Ufano.

Metro La Hacienda de San Juan de Lurigancho. Foto: captura/Google Maps

¿A qué zonas de Lima Norte puedes ir con los buses de Pegasso Express?

  • Óvalo Tomás Valle
  • Óvalo Izaguirre
  • Cineplanet Norte
  • Metro Izaguirre
  • Plaza Vea Izaguirre
  • Óvalo de Naranjal
  • Puente de la av. Universitaria
  • Plaza Norte
  • Óvalo de Puente Piedra

¿Cuál es la ruta de Los Chinos?

Los autobuses comúnmente conocidos como Los Chinos tienen dos recorridos principales en Lima Metropolitana: la Ruta A (Línea 1802) y la Ruta C (Línea 8108). La Ruta A cubre el trayecto desde la avenida Lima en Villa El Salvador hasta Ensenada en Puente Piedra, abarcando un total de 111 paraderos. En cambio, la Ruta C se desplaza desde la avenida Lima en Villa El Salvador hasta Zapallal en Puente Piedra, con un total de 136 paraderos. Estas rutas sirven como una conexión vital entre distritos importantes de Lima, proporcionando una alternativa de transporte público para los residentes que necesitan desplazarse entre el sur y el norte de la ciudad.

Los Chinos ofrecen promociones al pagar pasaje con tarjeta

Etuchisa, empresa que gestiona la flota vehicular conocida como Los Chinos, promueve la compra de la tarjeta Movílizate, el cual puede ser usado en sus buses de transporte público. De esta manera, se busca desplazar el dinero en efectivo por una opción más formal. Para el mes de febrero, la compañía de transporte público ofrece los pasajes a mitad de precio para aquellas personas que utilicen la tarjeta.

¿Por qué se le conoce como Los Chinos a los buses de la empresa Etuchisa?

La República se comunicó con el gerente general de la empresa Etuchisa, Juan José Floríndez, quien reveló el origen del nombre de la popular compañía Los Chinos, la cual inició a operar en 1993.

“En el año 1990, la entonces empresa de transporte Javier Prado importó 20 buses articulados chinos al Perú. Estos operaban en la vía Evitamiento y todos los conocían como los buses chinos. Posteriormente, estos vehículos se trasladaron a la vía Expresa. A raíz de eso, la compañía se deshizo y no quedó casi ningún miembro. Por lo que se formó una nueva empresa. Y, como todos conocían a los buses como los chinos, se determinó colocarle dicho nombre. No es que haya un personaje oriental en la empresa”, indicó.

¿Qué distritos conecta Los Chinos?

El bus Los Chinos de la ruta 1802, operado por la Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (ETUCHISA), atraviesa una amplia gama de distritos en Lima, conectando principalmente Villa El Salvador con Puente Piedra. El recorrido abarca desde el sur de Lima, iniciando en Villa El Salvador, pasando por importantes vías y distritos como Avenida Pachacútec, Avenida Los Héroes, Avenida Separadora Industrial y Avenida Primero de Mayo, siguiendo la Carretera Panamericana Sur hacia el norte a través de la Vía de Evitamiento y la Carretera Panamericana Norte, llegando hasta Puente Piedra. Este trayecto incluye paradas en lugares clave como Plaza Norte, el mercado de flores, y diversas áreas residenciales y comerciales que sirven como puntos neurálgicos para los residentes de estos distritos.

Los buses de Los Chinos tienen una longitud de 12 metros. Foto: La República.

¿Cuánto capital necesitó Los Chinos para iniciar operaciones?

Durante sus primeros años, la empresa Etuchisa contó con un presupuesto de solo S/800. Sin embargo, con el paso del tiempo, su capital ha aumentado exponencialmente. En la actualidad, funciona con un capital que supera los S/6 000 000. Además, su flota vehicular aumentó de 20 a más de 240 buses, los cuales son importados de Brasil.

Paradero de Los Chinos en Villa El Salvador. Foto: Andina

¿Cuál es la historia de la empresa Los Chinos?

Fue así que a inicios de la década de los años 90 la empresa Los Chinos comienza a operar en la ciudad de Lima bajo dicha denominación. Para esto, mantuvieron el característico color celeste de los primeros buses chinos, pero tuvieron que utilizar vehículos más pequeños.

“Empezamos a trabajar con carros de 12 metros, ya no con los buses chinos de 18 metros que eran articulados. Siempre hemos trabajado con vehículos de dicho tamaño, nunca con combi o cúster (...). Además, el color celeste se quedó de la anterior empresa”, detalló Floríndez.