Cargando...
Sociedad

“Puno sí es el Perú”: danzantes de la Candelaria le responden a Dina Boluarte con coreografía

Hace un año, la presidenta Dina Boluarte exacerbó los ánimos en Juliaca y Puno con polémica frase durante las protestas. "Esto es rebeldía con causa", sostiene especialista.

Coreografía se realizó este sábado como parte del concurso de danzas autóctonas. Foto: composición Fabrizio Oviedo- LR/difusión - Video: Liubomir Fernández/LR

"Puno sí es el Perú", así respondieron decenas de danzantes de la Virgen de la Candelaria a la presidenta Dina Boluarte. El mensaje fue compartido durante una compleja coreografía que realizó la asociación cultural Uywa Chuwas de la comunidad campesina de Jatucachi-Pichacani en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno.

El hecho no pasó desapercibido por usuarios en redes sociales. Como se recuerda, Puno fue centro de las protestas durante el 2023 contra el Gobierno de Dina Boluarte y hubo varios fallecidos.

¿Por qué se realizó mensaje “Puno sí es el Perú” durante fiesta de la Candelaria?

La asociación de danzantes Uywa Chuwas tiene la intención de mostrar a nivel nacional una respuesta a la presidenta Dina Boluarte y al Gobierno central. Como se recuerda, en el 2023 la mandataria fue muy enfática al mencionar a la prensa extranjera que se debía priorizar la integridad de los peruanos y fue muy específica sobre la región altiplánica.

Mensaje remeció estadio de Puno y a nivel nacional. Foto: difusión

"Las fuerzas armadas están detrás, ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y tranquilidad, la vida de los 33 millones de peruanos, Puno no es el Perú", indicó en enero del año pasado.

Aunque luego la presidenta pidió disculpas y negó que lo haya realizado en un sentido de discriminación o soberbia, comunidades aimaras reaccionaron.

A un año de ese hecho, danzantes de dicha localidad fronteriza, entre Puno y Moquegua, explicaron a La República que exigen justicia para Puno. “Sabemos los hechos que han sucedido en Puno, nuestros hermanos no encuentran justicia, por eso nos expresamos a través del arte hacia la presidenta de la República y a las autoridades”, resaltó Jesús Medina López, representante del conjunto artístico, a este medio.

Fueron alrededor de 250 danzantes quienes expresaron su incomodidad al Gobierno central, pero no solo fue su coreografía, también fueron sus cánticos. "Virgencita Candelaria, te pedimos tu bendición, justicia para el Perú, somos quechuas y aimaras", alzaron su voz al compás de música andina.

"Estamos aquí para demostrar nuestras costumbres y tradiciones. Nos conmocionó cuando la presidenta dijo que 'Puno es el Perú', nosotros venimos a decirle que Puno sí es el Perú", indicó una de las integrantes del grupo artístico.

¿Qué significa el mensaje que realizaron los danzantes sobre 'Puno sí es el Perú'?

Eland Vera, analista político y decano del Colegio de Periodistas en Puno, explicó a La República que el mensaje durante la Candelaria es de consciencia e identidad, debido a que Puno es una región muy centrada en sus orígenes andinos y siente bastante integración con el país, característica muy presente en otras regiones del sur.

"Son expresiones de reclamo de justicia por las víctimas. El arte siempre ha sido un canal de expresión, de rechazo, rebeldía y protesta, y eso en Puno es parte de nuestra cultura. Siempre la cultura andina ha sido de resistencia, hay muchas danzas que muestran eso", sostiene.

Asimismo, manifiesta que estos hechos seguirán presentándose hasta la que la sociedad puneña reciba justicia y reparación de sus víctimas, no solo sus fallecidos, también aquellos que resultaron gravemente heridos tras la represión policial y militar.

"Esto es rebeldía con causa, con fundamento", manifiesta Eland Vera. Foto: Liubomir Fernández/La República

"Hay víctimas de todo tipo, debe hacerse justicia. Molesta de que supuestamente estamos en un Estado de derecho, pero en la práctica no se ve así, eso fastidia y enerva a la población. Tiene que haber reparación a la población afectada. También podría ser el apoyo social con obras, mediante el Ejecutivo, una gran deuda que se tiene con los pueblos originarios. No puede ser posible que se haya masacrado a la población con un clarísimo sesgo racista, discriminatorio, de desprecio a la comunidad andina, eso es muy grave. Esto es rebeldía con causa, con fundamento", indica.

Por último, ante las versiones de que Dina Boluarte o sus ministros lleguen a Puno, lo identifica como un cálculo político para "ablandar" a las comunidades aimaras.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U