Lima Airport Partners, la entidad encargada de la gestión del aeropuerto Jorge Chávez, anunció este jueves que se están experimentando demoras en los despegues debido a una medida de seguridad implementada por la torre de control operada por Córpac. Esta separación de 5 minutos entre vuelos ha generado un ambiente de incertidumbre entre los pasajeros, quienes manifestaron su preocupación por medio de las redes sociales. Además, la medida ha llevado a las aerolíneas a ajustar su operativa para adaptarse a esta nueva disposición.
“Comunicamos a nuestros pasajeros y pasajeras que se vienen registrando demoras en los despegues desde el Jorge Chávez debido a una separación de 5 minutos, solicitada por la torre de control, operada por Córpac” se lee en el comunicado.
Asimismo, LAP aclaró que la medida no aplica para vuelos de emergencia, humanitarios, evacuación médica, rescate y del Estado.
La torre de control de Córpac, responsable de la gestión del tráfico aéreo en el aeropuerto Jorge Chávez, no ha proporcionado detalles específicos sobre las razones detrás de esta separación de 5 minutos.
Aunque LAP no ha especificado la duración estimada de esta medida, se encuentran trabajando de la mano con las autoridades correspondientes para reducir las molestias ocasionadas a los pasajeros. A los usuarios que tengan viajes programados desde el Jorge Chávez en los próximos días, se les aconseja verificar el estado de sus vuelos y estar atentos a posibles actualizaciones por parte de las aerolíneas.
De acuerdo con las directrices de Indecopi, los pasajeros que enfrenten contratiempos con sus boletos aéreos, ya sea a causa de los cambios en horarios, fechas o cancelaciones de vuelos por parte de las aerolíneas, tienen la opción de presentar reclamaciones ante esta entidad.
Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, cuando tu vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta debe comunicarte las causas y qué hará para solucionarlo. Además, según el tiempo que haya trascurrido, tienes derecho a: