Efraín Arturo Lapa Pérez, alias 'Gringo Lapa', fue capturado por agentes antidrogas luego de ser señalado como la cabeza de una red transnacional dedicada al tráfico de cocaína que es elaborada en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Junto con él fueron detenidas otras 10 personas, integrantes de la organización criminal Los Bravos del Sur. Estos mafiosos se dedicaban al financiamiento, acopio y procesamiento, custodia, acondicionamiento, trasteo y comercialización de remesas de alcaloide cocaína.
La División de Inteligencia del Frente Policial Vraem, a cargo del coronel Pedro Washington Solorzano Niño de Guzmán, detectó sus movimientos desde la zona del Vraem por vía terrestre y ejecutó una operación que incluyó seguimiento, vigilancia e interceptaciones telefónicas.
Así llegaron a establecer cómo los traficantes acondicionaron ‘caletas’ en seis vehículos para sacar cargamentos de cocaína por la ruta Ayacucho-Ilo-Arequipa-Tacna-Puno. Estos despachos de droga eran luego introducidos en Chile y Bolivia.
De acuerdo con el oficial que estuvo al frente de la investigación, el grupo de narcotraficantes tenía contacto con los administradores de los laboratorios para procesar la cocaína.
Estos ocultaban la droga en sofisticadas caletas que los narcos adaptaban en el piso, maletera, puertas o tanques de combustible de camionetas o camiones.
“Con la incautación de alcaloide en seis vehículos se dio inicio a la investigación, que nos permitió identificar la existencia de este grupo de narcotraficantes, que usaba carros nuevos para transportar la droga", señaló el coronel Solorzano. Además, explicó que a los vehículos "les acondicionaban las caletas, que eran tan bien diseñadas, que para recuperar la droga, prácticamente, tenían que destruir el carro".
La investigación contó con el apoyo de la Primera Fecor y el Primer Juzgado de Instrucción Penal de Ayacucho. Con ambas entidades se logró determinar que el ‘Gringo Lapa’ era el financista.
PUEDES VER: Vraem: decomisan casi media tonelada de cocaína a una mafia internacional del narcotráfico
Aparte de Lapa Pérez, fueron detenidos Fortunato Chuchón Hinostroza, (a) 'Águila', Alex Manuttupa Alvaro, Rogelio Lima Quispe, Noemí Candia Figueroa, Misael Véra Pérez, Bruno Chuchón Oré, Emerson Lapa Cárdenas, Asencio Almonte Yupanqui, Roxana Maquera Maquera y Roberto Palomino Sulca.
"A esta banda les brindaban seguridad en las zonas de producción y durante el transporte por vías alternas, hasta llegar a las rutas nacionales", aseguró un oficial del Frente Policial Vraem.
Durante los 5 allanamientos que hubo en Ayacucho y Puno, se les decomisó 31 kilos de cocaína pura, 5 camionetas, 1 camión tráiler y 1 moto. Algunos vivían en arriendo y mantenían un bajo perfil. Se presentaban como pequeños comerciantes.
"'Gringo Lapa' era el cerebro del grupo, se encargaba de financiar cada actividad de producción", resaltó un investigador. Él financiaba la logística de los envíos a través de las vías terrestres hacia Chile y Bolivia, teniendo la droga como destino final los mercados ilegales de Estados Unidos.