Rutas de Lima (RDL) informó que acatará la medida cautelar emitida por el Poder Judicial que dispone la suspensión del cobro en el peaje de Chillón, en el distrito de Puente Piedra. Ello, a pesar de que la empresa asegura que no ha sido notificada de manera oficial. La disposición entró en vigencia a partir del último lunes 29 de enero, desde las 10 p. m.
A través de un comunicado oficial, la empresa mencionó: “En atención a la situación anteriormente descrita, RDL informa que, al amparo del marco jurídico aplicable, y pese a no haber sido ni notificada formalmente con la medida cautelar ni haberse la misma ejecutada aún por el Juzgado de Puente de Piedra, se da por notificada y procedió a dar ejecución, suspendiendo el cobro de peaje en la garita de Chillón desde las 22.00 horas del presente día”.
Rutas de Lima precisó que el cobro de peajes en las garitas ubicadas en la Panamericana Sur continuarán funcionando con normalidad. Asimismo, indicó que dicha disposición judicial ha derivado en “manifestaciones públicas que generan incertidumbre y confusión en los usuarios”.
La empresa señaló que rechaza la medida cautelar emitida por el Séptimo Juzgado Civil – Comercial de Lima, a cargo del Juez Juan Gustavo Varillas Solano, por considerarla un “acto arbitrario y contrario a la ley”. Además, se reservará el “derecho a cuestionar y revertir la misma”, puesto que infringe la normativa de protección de inversiones, determinada por el Estado peruano.
Anteriormente, RDL había indicado que el juez Varillas no tenía competencia para pronunciarse sobre la validez del contrato de concesión con la Municipalidad de Lima. Señaló que solo un tribunal arbitral podía resolver controversias relacionadas con el acuerdo.
Rutas de Lima acató medida luego de 3 días de emitida la orden judicial. Foto: RDL
La medida cautelar que dispone la suspensión del cobro de peajes fue lograda por el grupo de vecinos que integran la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra. Por ello, la ciudadanía invocó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, no atribuirse el dicho fallo judicial. Hidalgo Julca y Rafael González, miembros de la asociación, manifestaron: “Este logro es del pueblo puentepiedrino, que por años viene luchando contra este peaje corrupto, de nadie más”.
“Él ofreció todo esto (la nulidad de los peajes de Rutas de Lima) en campaña electoral. Después, dijo que tenía una estrategia bajo siete llaves, pero la estrategia era no tener nada”, añadió González.
Plantón. Decenas de ciudadanos exigían eliminación del peaje. Foto: difusión
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima suspendió servicio entre estaciones Villa El Salvador y San Borja Sur
Rutas de Lima había notificado previamente al municipio limeño y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) sobre un incremento en la tarifa de peaje, elevándola de S/6,50 a S/7,50, y justificó dicho aumento en los costos operativos y la inflación acumulada en los últimos años.
En respuesta, López Aliaga se presentó ante el Tribunal Constitucional para solicitar que la administración de los peajes retorne a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) y deje de ser administrados por RDL. Argumentó que el contrato, así como sus modificaciones, han favorecido a la concesionaria en perjuicio de los ciudadanos.