Paro general en Machupicchu. Ciudadanos iniciaron una medida de protesta indefinida desde las primeras horas del último jueves. La manifestación se sustenta en la venta de boletos virtuales a través de la plataforma de Joinnus, entidad especializada en este servicio. El Ministerio de Cultura, encabezado por Leslie Urteaga, informó sobre la nueva modalidad para adquirir entradas a fines del 2023; sin embargo, ante el rechazo generalizado del sector turismo de Cusco, el expendio recién comenzó el último 20 de enero.
La base para los reclamos se sustenta en que los operadores turísticos, guías y otros directamente vinculados señalan que se busca privatizar el ingreso a Machu Picchu, la llaqta inca, una de las maravillas modernas del mundo. Por el lado del Ejecutivo, en reiteradas ocasiones, la titular del Mincul salió a desmentir tal acusación y explicó que lo que se quiere es agilizar el proceso de venta.
Sí, seguirán en venta presencial los 1.000 boletos diarios para visitar Machu Picchu y el Camino Inca.
Los interesados deberán presentar su documento de identidad, carné de extranjería o pasaporte al Centro Cultural de la DDC Cusco, en el distrito de Machu Picchu Pueblo, en el horario de 3.00 p. m.a 10.00 p. m.
Sobre los cuestionamientos por la contratación de Joinnus, la titular de Cultura enfatizó que se necesitaba una página temporal para la venta de tickets para sitios arqueológicos y museos de todo el país. Cabe resaltar que la anterior plataforma tendría una inconsistencia de 8 millones de soles, según revelaron integrantes del Mincul.
Por ello, detalló que el proceso para el vínculo contractual con Joinnus fue transparente y respetando la Ley de Contrataciones.
Joinnus aclaró que la contratación de Joinnus por parte de Cultura se ciñó a los procedimientos establecidos. Así mismo, que, desde el lanzamiento de la nueva plataforma, esta "renunció voluntariamente a percibir la comisión variable por entrada a Machu Picchu por un lapso de seis meses. De esta forma, pidieron que se adelante la fecha de vencimiento del contrato.
"Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente", explicaron.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que Machu Picchu contará con una NUEVA plataforma tras una coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Además, se propuso la instalación de una mesa de trabajo que será específicamente en Cusco.
“Estamos trabajando y convocando a los especialistas, la academia, para contar con esta plataforma en pocos meses. Lo que sí quiero descartar es que se esté privatizando la venta de entradas. Machu Picchu es de todas las peruanas y peruanos”, explicó.
Foto: difusión
De acuerdo al Ministerio de Cultura, se mantendrán las tarifas del 2023 para este año:
-Visitantes nacionales y de la Comunidad Andina de Naciones: tarifa general a 64 soles
-Estudiante de educación superior universitaria y/o técnica: 32 soles
-Menores de edad: 32 soles
Aproximadamente 700 turistas, entre extranjeros y nacionales, serán evacuados la tarde de este sábado por tren desde el distrito de Machu Picchu Pueblo hasta la estación de Ollantaytambo, luego de quedar varados por el paro que acata la población local por tercer día consecutivo en protesta por la venta digital de entradasa la ciudadela inca, a través de un operador privado.
El alcalde del distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Elvis La Torre Uñacori, confirmó a Andina, que en coordinación con la empresa ferroviaria PerúRail y la Policía Nacional, se logró el acuerdo para el traslado de los visitantes.
Foto: Andina
El alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, manifestó que Joinnus tenía el control absoluto en la venta de entradas de la mayoria de atractivos turísticos del país.
El burgomaestre recalcó que la decisión de contar con los servicios de la empresa privada fue impuesta por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sin la consulta de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM).
Sobre los cuestionamientos de una supuesta privatización, Joinnus rechazó ello indicando que comprende solo un servicio "tercerizado".
"Asimismo, rechazamos tajantemente las afirmaciones que indican que se trata de un proceso de privatización: Joinnus no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machu Picchu . Nuestro servicio se centra solo en la tercerización de la venta de entradas", agregaron.
Foto: composición LR
Mediante comunicado, Joinnus aclaró que el objetivo no es promover la privatización de las entradas y pusieron a disposición el inicio de un nuevo proceso.
"Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente", indicó.
La jefa de gabinte de asesores del Ministerio de Cultura, Ana Peña, explicó que Machu Picchu no se privatizará ante constantes protestas en Cusco. "Machu Picchu no se va a privatizar. Machu Picchu es del Perú y todo lo que estamos haciendo es para cuidarlo.Nosotros tenemos un especial cuidado con Machu Picchu porque es patrimonio mundial de la humanidad y tenemos que rendir cuentas a la Unesco y señalarles qué estamos haciendo para cumplir todas las medidas para cuidarlo. Machu Picchu no se va a privatizar", específico durante una conferencia de prensa.
Ante los cuestionamientos por la plataforma de Joinnus, Ana Peña, representante del Ministerio de Cultura, explicó que no se trata de una concesión. "El Ministerio de Cultura ha contratado, ha alquilado la plataforma para vender los boletos a nivel nacional. Era necesario. La primera razón para vender los boletos de manera online es tener el control de todas las personas que ingresan a Machu Picchu. Segundo, cuando hablas de dinero, este tiene que cuadrar cada sol. Tenemos un primer reporte que hay una inconsistencia de 8 millones de soles. Esto no podemos permitir", aclaró a medios locales.
Video: TV Perú
Cientos de peruanos y extranjeros quedaron varados en Cusco tras el paro y suspensión del servicio de trenes.
“Mi nombre es Cristina Ávila, soy colombiana, me encuentro en Aguas Caliente, Machu Picchu, estábamos de paseo con mi esposo, pero el día de ayer (viernes) nos notificaron que se cancelaba la operación de trenes, hay una huelga y un problema interno por la privatización de todas las zonas turísticas, han bloqueado las vías férreas y eso nos impide regresar al país, necesitamos que alguien nos den una solución, que la embajada colombiana se haga presente, somos un grupo de colombianos que estamos esperando por poder regresar al país”, indicó a Caracol Radio.
Foto: Caracol Radio
De acuerdo al Instituto Peruano de Economía, la cifra de visitantes en Machu Picchu del 2023 fue similar a la de hace 11 años. Cabe resaltar, que durante el año pasado se registraron varias protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Foto: IPE
¿Tienes consultas sobre la compra de tus entradas en el portal de Joinnus? Usuarios podrán realizar sus consultas sobre la página https://tuboleto.cultura.pe mediante WhatsApp al https://wa.me/+51984117883 ; o por correo electrónico a tuboleto@joinnus.com
Foto: composición LR
El Ministerio de Cultura garantizó que se brindarán facilidades a los visitantes que hayan adquirido boletos con fecha de visita a partir del 25 de enero y durante el periodo en el que no puedan realizar su visita. Esos visitantes podrán acceder al sitio durante el año 2024 con los boletos adquiridos, precisa el sector Cultura.
Para aquellos visitantes que se encuentren en el distrito de Machu Picchu se garantiza el acceso regular a la llaqta o ciudadela, siguiendo los horarios establecidos.
Turistas que se encuentran varados en Machu Picchu solicitan apoyo para poder salir de la zona dado que buscan retornar a sus países de origen. Vía RPP, se dirigeron a las autoridades para solicitar apoyo.
Hay que recordar que el servicio de trenes está suspendido en Machu Picchu por disposición de Ferrocarriles Transandinos S. A., a raíz de las protestas que se registran en la zona.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, adenlantó que se está proponiendo una mesa de trabajo entre el Ejecutivo, el Gobierno Regional del Cusco, los alcaldes de Machu Picchu, Ollantaytambo y Urubamba, entre otros actores, para consensuar mejoras a la plataforma de venta virtual de boletos a Machu Picchu.
Explicó que el Ministerio de Cultura ya empezó a hacer las coordinaciones con la plataforma de Gobierno Digital para tener una plataforma administrada por el Estado peruano. Descartó que se esté privatizando la venta de entradas a la maravilla del mundo moderno.
Foto: Difusión
En un acto público el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, propuso a la población que se encuentra en huelga a una mesa de diálogo para llegar a una solución a las protestas.
Los manifestantes, representados en el exalcalde Darwin Baca, accedieron a la propuesta del edil, siempre y cuando, primero haya nulidad de contrato con la empresa Joinnus con los puntos siguientes:
Primero, la derogatoria de la resolución N° 528, sobre la capacidad de carga del Santuario Histórico de Machupicchu.
Segundo, la renuncia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y, por último, el centro de interpretación.
El alcalde llevará la propuesta al gobierno central para la instalación de la mesa de dialogo en Machupicchu.
Reporte: Luis Álvarez
Ferrocarriles Trasandinos S. A. emitió comunicado para informar de suspensión de los servicios de trenes a Machu Picchu para este sábado 27 de enero.
Foto: FTSA
La noche del viernes, los ciudadanos continuaron con sus manifestaciones de protesta en el distrito de Machupicchu sin solución a la vista e insisten en la destitución de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Decenas de huelguistas se concentraron cerca a la estación de trenes donde quemaron llantas y bloquearon la vía; ante ello, la empresa concesionaria Fetransa emitió un nuevo comunicado en la que extiende su decisión de suspender el servicio ferroviario a Machu Picchu.
Video: Luis Álvarez
Mediante un mensaje, el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, exigió al Ministerio de Cultura transferir el manejo administrativo y económico de la Dirección Desconcentrada de Cultura y del Santuario Histórico de Machu Picchu.
Foto: La República
La situación se generó tras el anuncio del Ministerio de Cultura de vender los boletos a la llaqta a través de Joinnus. Los gremios sostuvieron que la medida buscaba privatizar el ingreso y que, además, la intención era vender paquetes turísticos, lo cual afectaría directamente a guías y operadores turísticos. Diversas protestas se realizaron desde fines de 2023, por lo que se decidió prorrogar el expendio.
No obstante, el último 20 de enero se dio inicio a este proceso y cientos de personas pudieron acceder desde la virtualidad. Aún así la venta de 1.000 boletos por día desde Machupicchu Pueblo (presencial) continúa en vigencia.
El Comité de Lucha por la Defensa del Pueblo de Machupicchu exige en su plataforma de lucha, principalmente, lo siguiente:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U