Dina Boluarte llegó a Ayacucho esbozando sonrisas para participar en la inauguración de dos obras. En su primera presentación en el distrito Andrés Avelino Cáceres, aunque trató de mantenerse imperturbable, la insultaron con diversos adjetivos, para luego abuchearla. Fue de camino a Paras donde la agredieron. Una de las protagonistas del incidente, con la voz quebrada, recordó lo que le ocurrió durante los actos de represión perpetrados por las fuerzas del orden, al inicio del Gobierno de Boluarte.
En las imágenes difundidas a nivel nacional se observa a dos mujeres que sigilosamente se aproximan a Dina Boluarte, quien arrojaba caramelos a la multitud. Una de las ciudadanas le jala del cabello por la parte posterior, mientras la segunda confronta y zarandea a la jefa de Estado. Precisamente, esta última ciudadana es recordada por muchos peruanos. Se trata de Ruth Bárcena Loayza.
Un grupo de policías toma a Bárcena, la jalonea, pero ella no puede contener su indignación: "Mataron a mi esposo y... ¿creen que voy a estar tranquila yo? Soy Ruth Bárcena Loayza, viuda de Leonardo Hancco Chacca", dice mientras rompe en llanto y se la llevan detenida.
Ruth Bárcena no olvida aquel fatídico 15 de diciembre de 2022, cuando se registró una masacre en Ayacucho a cargo de las fuerzas de orden, que dispararon a los ciudadanos que protestaban contra el Gobierno de Dina Boluarte. Ese día, Leonardo Hancco Chacca, de 27 años, murió de un balazo en la zona abdominal. Ese mismo día, Ruth y Leonardo cumplían 11 años de compartir su vida juntos. No hubo celebración, solo funerales. Además, perdió al bebé del que estaba embarazada.
En un reportaje realizado por María Elena Hidalgo, para La República, Ruth Bárcena narró en qué condición encontró a su esposo el día de su deceso y que ella misma se ofreció a donarle sangre, a pesar de las 54 unidades que los médicos habían utilizado en el hombre gravemente herido. "Cuando se procedía a la transfusión y los esposos estaban en una camilla uno al lado del otro, Leonardo Hancco perdió la vida. Y por la hondura de la tristeza, Ruth Bárcena también perdió al bebé", detalla Hidalgo.
Luego de la muerte de su esposo, Bárcena, quien se convirtió en presidenta de la asociación de víctimas de la masacre de Ayacucho, ha recordado los difíciles momentos que le tocó vivir junto con su hija de 8 años. "Sigo esperando esa llamada que me diga: 'Ya estoy en camino'. Desde ese día mi vida ha cambiado, de mi hija también (...)", explicó en una entrevista.
También se pronunció en el sentido de las reparaciones que exigen de parte del Gobierno. "Primero, para decir 'reparación' tiene que haber justicia, tiene que haber un culpable y se tiene que sentenciar a las personas que han ordenado jalar el gatillo y a quienes han jalado el gatillo ese día, ahí diremos que hay reparación".
La República intentó ponerse en contacto con Ruth Bárcena, sin embargo, esto no fue posible. No obstante, medios de comunicación de Ayacucho emitieron información respecto a la situación de la ciudadana.
A través de radio Estación Wari, Ruth Bárcena informó que no se encuentra intervenida tras el jaloneo al vestuario de Dina Boluarte. No obstante, el chofer de la unidad móvil, que la trasladó hasta Chiara, sería la única persona detenida. Un equipo legal de la Coordinadora de Derechos Humanos estaría al tanto de su caso. Asimismo, el medio independiente Posición Ayacucho detalló que para mañana, domingo 21 de enero, Bárcena emitirá un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos.
Tras los incidentes registrados en Ayacucho, el primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció y sostuvo que los actos de violencia pusieron en peligro la integridad de la mandataria. Luego apeló al diálogo.
"Condeno y rechazo la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte hoy, en Ayacucho, durante una actividad oficial. Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país", aseveró en un inicio.
En una segunda publicación aseveró: "En una democracia debe primar siempre el diálogo y no pueden suceder estos hechos lamentables. No hay justificación alguna para agredir a una mujer".
Por otro lado, el ministerio del Interior informó que el personal destinado a la seguridad de la mandataria será removido por permitir este agravio. Y la ministra de la Mujer condenó el acto.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U