Cargando...
Sociedad

¿Quién es la mujer que agredió a Boluarte y qué relación tiene con las víctimas de represión en Ayacucho?

Ayacucho tiene memoria. La región donde 10 peruanos fueron asesinados por las fuerzas del orden no recibió nada bien a Dina Boluarte. Aunque hoy el primer ministro, Alberto Otárola, invoca al diálogo, hay quienes no olvidan los incidentes, a pesar de los esfuerzos de la jefa de Estado.

Incidente en Ayacucho permitió recordar la historia de una de las mujeres intervenidas. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Noticias Ser.Pe/La Tercera
Incidente en Ayacucho permitió recordar la historia de una de las mujeres intervenidas. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo/Noticias Ser.Pe/La Tercera

Dina Boluarte llegó a Ayacucho esbozando sonrisas para participar en la inauguración de dos obras. En su primera presentación en el distrito Andrés Avelino Cáceres, aunque trató de mantenerse imperturbable, la insultaron con diversos adjetivos, para luego abuchearla. Fue de camino a Paras donde la agredieron. Una de las protagonistas del incidente, con la voz quebrada, recordó lo que le ocurrió durante los actos de represión perpetrados por las fuerzas del orden, al inicio del Gobierno de Boluarte.

¿Quién es la mujer que participó de la agresión a Dina Boluarte?

En las imágenes difundidas a nivel nacional se observa a dos mujeres que sigilosamente se aproximan a Dina Boluarte, quien arrojaba caramelos a la multitud. Una de las ciudadanas le jala del cabello por la parte posterior, mientras la segunda confronta y zarandea a la jefa de Estado. Precisamente, esta última ciudadana es recordada por muchos peruanos. Se trata de Ruth Bárcena Loayza.

Un grupo de policías toma a Bárcena, la jalonea, pero ella no puede contener su indignación: "Mataron a mi esposo y... ¿creen que voy a estar tranquila yo? Soy Ruth Bárcena Loayza, viuda de Leonardo Hancco Chacca", dice mientras rompe en llanto y se la llevan detenida.

Ruth Bárcena no olvida aquel fatídico 15 de diciembre de 2022, cuando se registró una masacre en Ayacucho a cargo de las fuerzas de orden, que dispararon a los ciudadanos que protestaban contra el Gobierno de Dina Boluarte. Ese día, Leonardo Hancco Chacca, de 27 años, murió de un balazo en la zona abdominal. Ese mismo día, Ruth y Leonardo cumplían 11 años de compartir su vida juntos. No hubo celebración, solo funerales. Además, perdió al bebé del que estaba embarazada.

En un reportaje realizado por María Elena Hidalgo, para La República, Ruth Bárcena narró en qué condición encontró a su esposo el día de su deceso y que ella misma se ofreció a donarle sangre, a pesar de las 54 unidades que los médicos habían utilizado en el hombre gravemente herido. "Cuando se procedía a la transfusión y los esposos estaban en una camilla uno al lado del otro, Leonardo Hancco perdió la vida. Y por la hondura de la tristeza, Ruth Bárcena también perdió al bebé", detalla Hidalgo.

Luego de la muerte de su esposo, Bárcena, quien se convirtió en presidenta de la asociación de víctimas de la masacre de Ayacucho, ha recordado los difíciles momentos que le tocó vivir junto con su hija de 8 años. "Sigo esperando esa llamada que me diga: 'Ya estoy en camino'. Desde ese día mi vida ha cambiado, de mi hija también (...)", explicó en una entrevista.

También se pronunció en el sentido de las reparaciones que exigen de parte del Gobierno. "Primero, para decir 'reparación' tiene que haber justicia, tiene que haber un culpable y se tiene que sentenciar a las personas que han ordenado jalar el gatillo y a quienes han jalado el gatillo ese día, ahí diremos que hay reparación".

¿Cuál es la situación actual de Ruth Bárcena?

La República intentó ponerse en contacto con Ruth Bárcena, sin embargo, esto no fue posible. No obstante, medios de comunicación de Ayacucho emitieron información respecto a la situación de la ciudadana.

A través de radio Estación Wari, Ruth Bárcena informó que no se encuentra intervenida tras el jaloneo al vestuario de Dina Boluarte. No obstante, el chofer de la unidad móvil, que la trasladó hasta Chiara, sería la única persona detenida. Un equipo legal de la Coordinadora de Derechos Humanos estaría al tanto de su caso. Asimismo, el medio independiente Posición Ayacucho detalló que para mañana, domingo 21 de enero, Bárcena emitirá un pronunciamiento sobre los hechos ocurridos.

Alberto Otárola invoca al diálogo tras agresión contra Boluarte

Tras los incidentes registrados en Ayacucho, el primer ministro, Alberto Otárola, se pronunció y sostuvo que los actos de violencia pusieron en peligro la integridad de la mandataria. Luego apeló al diálogo.

"Condeno y rechazo la agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte hoy, en Ayacucho, durante una actividad oficial. Este lamentable hecho puso en peligro la integridad de la jefa de Estado y esto es gravísimo. Con violencia, perdemos todos como país", aseveró en un inicio.

En una segunda publicación aseveró: "En una democracia debe primar siempre el diálogo y no pueden suceder estos hechos lamentables. No hay justificación alguna para agredir a una mujer".

Por otro lado, el ministerio del Interior informó que el personal destinado a la seguridad de la mandataria será removido por permitir este agravio. Y la ministra de la Mujer condenó el acto.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Ministro Belaúnde niega haber participado en interrogatorio a detenidos por caso Trujillo pese a fotos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"