Cargando...
Sociedad

Peruano crea innovador proyecto y explica su motivación: “Quiero empoderar a las mujeres del Vraem”

Becario, originario de Ayacucho, creó un sorprendente proyecto que utiliza un tubérculo del Vraem para enriquecer el pan francés con proteínas. Conoce aquí su principal motivación. 

Perú
Su compromiso va más allá de la innovación culinaria. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/PRONABEC

Desde los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Miguel Ángel García Cisneros, becario de la primera promoción de Beca 18 del Pronabec, ha logrado un avance revolucionario en la panificación. Su investigación, realizada en colaboración con docentes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, reveló que al utilizar puré de pituca en la preparación del pan francés se obtiene un producto con un 11,37 % de proteína, superando al pan comercial convencional que solo alcanza un 8,6 %.

Esta sustitución parcial de harina de trigo no solo mejora las características nutricionales del pan, sino que también disminuye el contenido de grasa, de 3,7% a 2,5%. La investigación, publicada en la revista científica Agroindustrial Science, ha despertado el interés de asociaciones en el Vraem y abre la puerta para llevar la pituca a grandes mercados nacionales.

Motivación principal

El joven ingeniero agroindustrial, motivado por empoderar a las mujeres del Vraem, donde la pituca es cultivada mayormente por ellas, tiene la visión de introducir su producto en las panaderías de Ayacucho. Además, planea explorar su uso en la preparación del pan tradicional de la región y en productos de pastelería, con la esperanza de masificar la exportación de la pituca, comparándola con productos reconocidos como el café o el cacao.

Tras la publicación de su investigación, Miguel Ángel ha recibido llamadas de asociaciones del Vraem interesadas en conocer cómo incorporar la pituca en mercados nacionales. Su compromiso va más allá de la innovación culinaria; busca empoderar a los habitantes del Vraem y de la selva peruana que cultivan la pituca, ofreciendo oportunidades especialmente a las mujeres.

La pituca, con beneficios para la salud como la prevención de la diabetes y el cáncer, estimulación del sistema digestivo, y fortalecimiento de huesos y dientes en niños, se presenta como un recurso natural aún poco explorado en Perú. La investigación también ha permitido a Miguel Ángel ser admitido en la Universidad de Buenos Aires para cursar una maestría en Bromatología y Tecnología de la Industrialización de Alimentos, con todos los gastos pagados por el Estado gracias a la Beca Generación del Bicentenario 2023 del Pronabec.

Este logro no es solo académico para Miguel Ángel, nacido en el centro poblado Chumbes, Ayacucho, sino también un testimonio de superación frente a las carencias económicas en su familia. Gracias a su esfuerzo y a la Beca 18 de Pronabec, se convirtió en el primer universitario de su familia y ahora se prepara para estudiar en Argentina. Su meta a futuro incluye regresar a Perú y establecer un centro experimental en su comunidad para promover la investigación y la producción de alimentos de alto valor nutricional con materias primas peruanas.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio